Internacionales

Tras los devastadores tornados, Misisipi se prepara para nuevas tormentas

El estado de Misisipi, en el sur de Estados Unidos, se prepara hoy para nuevas tormentas después de que varios tornados asolaran la región y dejaran al menos 26 muertos, situación que llevó al presidente Joe Biden a ordenar el despliegue de ayuda federal para la zona.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2023 - 16.58.hs

"Es una tragedia", tuiteó el gobernador Tate Reeves, al hablar de los "daños devastadores" causados la noche del viernes por los tornados que azotaron más de 150 kilómetros del estado de oeste a este.

El balance asciende a 26 muertos y decenas de heridos, según los servicios de emergencia del estado (Msema).

Cuatro personas que habían sido dadas por desaparecidas fueron halladas, mientras los equipos de rescate siguen buscando víctimas, de acuerdo a la información reproducida por la agencia de noticias AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó hoy el despliegue de ayuda federal, que se utiliza para levantar viviendas provisorias, reparar otras y entregar préstamos blandos para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas.

Biden aseguró que las imágenes que dejó la tormenta son "desgarradoras" y aseguró que el Estado federal haría "todo lo posible para asistir" a los afectados "mientras sea necesario".

Para este domingo se prevén pésimas condiciones meteorológicas en la región, con vientos fuertes y granizo.

La agencia de gestión de urgencias advirtió que "no se podía excluir la posibilidad de tornados".

En Rolling Fork, una ciudad de unos 2.000 habitantes en el oeste del estado de Misisipi, se podían ver hileras de casas arrancadas, las calles llenas de escombros y coches volcados. También había árboles esparcidos por el suelo.

Unos 4.800 habitantes no tenían electricidad en Misisipi, y cerca de 11.000 hogares y empresas seguían a oscuras en el estado vecino de Alabama, según la web poweroutage.us.

En esta última ciudad las tormentas también fueron violentas y un hombre falleció cuando su caravana volcó, anunciaron las autoridades del condado de Morgan.

Ayer comenzó a organizarse la ayuda en esta ciudad y La Cruz Roja estadounidense se instaló en un edificio de la Guardia Nacional donde reciben alimentos, medicamentos y otros víveres.

Incluso, algunas personas viajaron decenas de kilómetros para ayudar a los damnificados.

"Sabemos que hay familias que lo perdieron todo", señaló hoy a la cadena CNN Deanne Criswell, directora de la agencia federal responsable de hacer frente a los desastres naturales (FEMA).

De acuerdo al Msema, para la noche hoy se esperan nuevas condiciones climáticas severas.

El organismo pidió a los residentes que planifiquen dónde refugiarse.

"Se prevén ráfagas destructivas. No se pueden descartar tornados", advirtió la agencia.

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país.

En diciembre de 2021, alrededor de 80 personas habían perdido la vida después de que fenómenos de ese tipo azotaran el estado de Kentucky.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?