Internacionales

Corea del Norte disparó al mar un misil balístico de corto alcance

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de corto alcance con dirección al mar Amarillo, situado entre China y la península de Corea, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, en una nueva demostración de fuerza previa al inicio de unos ejercicios combinados a gran escala entre Seúl y Washington, que Pyongyang rechaza.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2023 - 10.15.hs

Según el JCS, el Ejército detectó el lanzamiento del proyectil en torno a las 18.20 locales (6 de la Argentina) desde las cercanías de la ciudad portuaria occidental de Nampo, al norte de la frontera marítima occidental entre ambas Coreas, informó la agencia coreana de noticias Yonhap.

"Habiendo reforzado la monitorización y la vigilancia, Corea del Sur mantiene una postura de defensa total en estrecha cooperación con Estados Unidos", dijo el Ejército surcoreano.

El último lanzamiento tiene lugar mientras Washington y Seúl se preparan para iniciar las maniobras llamadas "Escudo de Libertad" programadas para proceder desde el lunes hasta el 23 de marzo.

Los ejercicios se llevarán a cabo, simultáneamente, con unas maniobras de campo a gran escala, llamadas "Escudo guerrero ".

En febrero, Corea del Norte advirtió a Seúl y Washington que tomaría "contramedidas persistentes y fuertes, sin precedentes", en caso de que continuasen con las planeadas maniobras militares conjuntas de este año, que el Norte denuncia como preparativos para una guerra de agresión.

El martes, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un advirtió a Estados Unidos y sus aliados que el derribo de sus misiles de prueba que de modo recurrente lanza sobre el océano Pacífico será interpretado como "una clara declaración de guerra".

En aparentes demostraciones de fuerza contra posibles provocaciones de norcoreanas, EEUU desplegó recientemente activos militares de alto perfil en la península coreana, incluidos bombarderos estratégicos B-1B y B-52H, con capacidad nuclear, así como un submarino de propulsión nuclear.

Los aliados también están en conversaciones para que EEUU envíe un portaaviones de propulsión nuclear a Corea del Sur a finales de este mes.

Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos desde que la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos tiene desplegados 28.500 soldados en Corea del Sur.

En los últimos años, el gobierno norcoreano desarrolló armas atómicas, un emprendimiento considerado ilegal según el derecho internacional, que dice necesitar para disuadir un ataque de Estados Unidos.

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus puntos más bajos en años, después de que el Norte se declarara una potencia nuclear "irreversible" y Kim pidiera un aumento "exponencial" en la producción de armas, incluyendo las de tipo nuclear táctico.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?