Internacionales

Un sismo de magnitud 5,2 sacude el sur de México

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió esta noche el sur de México, sin que por el momento las autoridades hayan informado sobre daños personales o materiales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2023 - 10.04.hs

El sismo tuvo como epicentro la localidad de Puerto Escondido, en el sureño estado de Oaxaca, a unos 500 kilómetros de Ciudad de México, según el Servicio Sismológico Nacional.

Las autoridades de la capital, donde el alerta sísmica hizo entrar en pánico a la población, anunciaron que hasta el momento no hay víctimas ni daños materiales, informó la agencia de noticias AFP.

"Hasta el momento no se reportan incidentes después del sismo de baja magnitud", dijo en Twitter la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.

Decenas de personas desalojaron edificios al escuchar el alerta, aunque el sismo no se sintió en la capital.

La mayoría de estos fenómenos en México se originan en el Pacífico, lo que ha permitido desarrollar un sistema de alerta sísmica en el centro del país.

Con un estruendoso sonido, esta alarma viaja a mayor velocidad que las ondas sísmicas y advierte sobre un movimiento telúrico mayor un minuto en promedio antes de que ocurra, permitiendo desalojar viviendas o encontrar una zona segura.

En 1985, un terremoto de 8,1 sacudió a México dejando amplias zonas de la capital en ruinas. Según datos del registro civil, más de 10.000 personas murieron tan solo en la megaurbe.

En tanto, el 19 de septiembre de 2017 otro sismo de 7,1 sorprendió a los mexicanos, y dejó 369 fallecidos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?