Internacionales

Ucrania y Rusia se mostraron dispuestas a escuchar las propuestas de paz de África

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicaron por separado que están dispuestos a escuchar las propuestas de paz que puedan formular los representantes de la misión diplomática encabezada por seis países africanos, confirmada ayer por el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2023 - 12.41.hs

"El presidente de Ucrania da la bienvenida a tal iniciativa de paz. Zelenski está preparado para recibir invitados distinguidos a Ucrania, escuchar sus propuestas, hablar sobre la fórmula de paz ucraniana e invitarlos a unirse a su implementación", manifestó Sergi Nikoforov, un vocero de la Presidencia ucraniana.

En tanto, el jefe de la diplomacia rusa señaló hoy que si bien Moscú aún no está al tanto de los detalles de las propuestas, está dispuesta a estudiarlas.

Lavrov mencionó en conferencia de prensa, junto a su par bielorruso, Serguei Aleinik, las iniciativas de paz ofrecidas por Brasil y África y destacó que ambas fueron "generadas por el deseo sincero de ayudar a estabilizar el orden mundial".

Asimismo, indicó que Rusia respondió a los llamados de las partes brasileñas y africanas y aseguró que está dispuesta "a estudiar sus propuestas".

Sin embargo, señaló que aún no recibieron los documentos pertinentes.

Al respecto, el jefe de la diplomacia rusa recalcó que el Kremlin está abierto a los correspondientes "contactos cuando estén listos".

"Nos interesa transmitir nuestra lógica al mayor número de nuestros socios en todos los continentes", remarcó.

Lavrov señaló que, en cambio, Europa y Estados Unidos "declaran directamente que Rusia no quiere negociar en las condiciones de Zelenski y que el único plan que puede promover Occidente es el de Zelenski de diez puntos", dijo.

Para Lavrov, este plan "exige la capitulación de Rusia, un juicio a Rusia, el pago de reparaciones a Ucrania y a alguien más, y solo después de eso, el régimen de Kiev accederá benévolamente a firmar un acuerdo de paz".

El presidente sudafricano informó el martes pasado que una misión de paz encabezada por seis mandatarios africanos partirá "lo antes posible" a Ucrania y Rusia para discutir un potencial plan de paz en pos de resolver el "conflicto devastador" entre ambos países que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Las autoridades rusas y ucranianas acordaron ayer recibir en el futuro a dicha delegación conformada por los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica.

El fin de semana pasado, Nikoforov confirmó que Zelensaki y Ramaphosa mantuvieron una conversación telefónica en la que el presidente sudafricano le trasladó su intención de viajar a Ucrania como parte de la misión diplomática africana, informó la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo con Ramaphosa, el principal objetivo de la delegación africana pasa por "encontrar una resolución pacífica al devastador conflicto en Ucrania", que está teniendo también un notable impacto en el continente africano.

"África está preocupada por la crisis en Ucrania", reconoció el mandatario sudafricano.

El liderazgo de Ramaphosa para estos intentos de alcanzar la paz entre Moscú y Kiev coinciden con sus intentos por defender su posición de "no alineamiento" en el conflicto después de que Estados Unidos haya acusado a Sudáfrica de suministrar armamento y municiones a Rusia.

Sudáfrica es uno de los aliados más cercanos de Moscú en el continente africano y juntos componen el bloque de los BRICS del que también participan Brasil, India y China. Sin embargo, aseguró que se mantiene imparcial frente al conflicto con Ucrania y se abstuvo de votar las resoluciones de la ONU sobre la guerra.

El mandatario sudafricano denunció que existe una "presión extraordinaria" sobre su país para que abandonar su postura de no alineados en la guerra de Ucrania.

Asimismo, destacó que su país "no ha estado ni estará involucrado en una competencia entre potencias globales".

“Debemos apoyar un diálogo significativo hacia una paz duradera que garantice la seguridad y la estabilidad de todas las naciones", dijo.

"Estamos comprometidos a respetar los artículos de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el principio de que todos los miembros deben resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos. Apoyamos el principio de que los miembros deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otros estados”, indicó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?