Internacionales

Chile: Presentaron un proyecto para otorgar un día de duelo ante la muerte de mascotas 

Parlamentarios de distintas vertientes políticas en Chile han impulsado un proyecto de ley que busca otorgar un permiso laboral de un día ante el fallecimiento de una mascota. Esta iniciativa surge en reconocimiento al profundo vínculo emocional que las personas establecen con sus animales de compañía.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2024 - 17.01.hs

El debate en torno a esta medida cobró fuerza tras la reciente pérdida del perro "Duque", mascota del reconocido periodista José Antonio Neme. La experiencia de Neme, quien lamentó la partida de su compañero canino, motivó un llamado a la acción en el ámbito político para consagrar el derecho de los chilenos a vivir un día de duelo por la partida de sus mascotas.

 

El proyecto, denominado "Ley Duque", fue presentado por los diputados Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Pamela Jiles y Diego Schalper. Su objetivo es reconocer el lugar que ocupan las mascotas en los hogares chilenos, considerándolas como miembros de la familia.

 

Según Cicardini, la propuesta busca proporcionar un espacio y respeto adecuados para vivir el duelo ante la pérdida de un ser querido, incluso si este tiene cuatro patas y una cola. En este sentido, el proyecto estipula que los dueños podrán solicitar un día de duelo por la muerte de su mascota, lo que implicaría un permiso laboral para poder afrontar este proceso de manera digna y respetuosa.

 

El proyecto también contempla la posibilidad de un día de ausencia justificada para los estudiantes en caso de la muerte de su mascota, reconociendo así la importancia emocional que estos animales tienen en la vida de las personas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?