Internacionales

Tiroteo en una escuela de Finlandia: un menor murió y hay otros dos heridos

El trágico hecho ocurrió en un establecimiento educativo de Vantaa, al sur de Finlandia. La víctima fatal tenía 12 años, mientras que el autor, también menor de edad, fue detenido

por REDACCIÓN CHUBUT 02/04/2024 - 12.18.hs

Un niño murió y otros dos resultaron gravemente heridos en un tiroteo en una escuela en las afueras de la capital finlandesa este martes, informó la Policía, y un compañero de 12 años sospechoso del ataque fue detenido.

 

El tiroteo se produjo poco después de las 9.00 hora local en el colegio de Viertola, a pocos kilómetros del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, un centro escolar en el que estudian cerca de 800 alumnos de entre siete y 16 años y trabajan 90 empleados.

 

Las víctimas fueron trasladadas al hospital, declaró a la agencia de noticias Reuters un portavoz de la Policía.

 

El detenido habría admitió la autoría tras entregar el arma de forma pacífica, según informó la Policía, a la vez que trascendió que el menor tenía una pistola cuyo permiso de armas pertenecería a un familiar cercano.

 

En cuanto al niño fallecido, un portavoz policial señaló: “Tenemos entendido que la víctima murió inmediatamente”.

 

Por su lado, la ministra del Interior, Mari Rantanen, escribió en la red social X: “El día ha empezado de una manera espeluznante. Ha habido un tiroteo en la escuela Viertola de Vantaa. Solo puedo imaginar el dolor y la preocupación que muchas familias están experimentando en estos momentos. El presunto autor ha sido capturado”.

 

Los detalles

En la escuela, la Policía había acordonado un edificio, informó la agencia de noticias Reuters. Los padres recogían a sus hijos de otro edificio escolar a cientos de metros de distancia.

 

La detención se produjo de forma pacífica, en el suburbio de Siltamaki, lejos de la escuela. Tanto el sospechoso como el arma estaban ahora bajo custodia policial, informó la Policía.

 

Rato después, voceros policiales confirmaron que el sospechoso quedará bajo el cuidado de los servicios sociales ya que es demasiado joven para continuar bajo custodia.

 

Antecedentes

Tiroteos en escuelas anteriores en Finlandia colocaron la atención en la política de armas de Finlandia.

 

En 2007, Pekka-Eric Auvinen disparó y mató a seis estudiantes, a la enfermera de la escuela, al director y a él mismo usando una pistola en la escuela secundaria Jokela, cerca de Helsinki.

 

Un año después, en 2008, Matti Saari, otro estudiante, abrió fuego en una escuela de formación profesional de Kauhajoki, situada en el noroeste de Finlandia. Mató a nueve estudiantes y a un miembro del personal masculino antes de dispararse a sí mismo.

 

Legislación

Finlandia endureció su legislación sobre armas de fuego en 2010, introduciendo una prueba de aptitud para todos los solicitantes de licencias de armas de fuego. La edad mínima para los solicitantes también se cambió de 18 a 20 años.

 

Hay más de 1,5 millones de armas de fuego autorizadas y alrededor de 430.000 titulares de licencias en esta nación de 5,6 millones de habitantes, donde la caza y el tiro al blanco son populares.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?