Internacionales

Paraguay y Uruguay registraron índices inflacionarios de un dígito

La inflación de marzo en Paraguay, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,1 por ciento, superior a la variación del 0,4 por ciento registrada en el mismo mes del año anterior.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2024 - 00.00.hs

Con ello, el índice acumulado en el primer trimestre en el país sudamericano asciende al 2 por ciento, por debajo del 2,1 por ciento observado en el mismo periodo del 2023, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) dado a conocer este miércoles.
Mientras tanto, la inflación interanual se ubicó en un 3,6 por ciento, superior a la tasa del 2,9 por ciento verificada en febrero pero inferior a la tasa del 6,4 por ciento registrada en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte oficial de la banca matriz, el resultado inflacionario al cierre del mes de marzo del 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en la mayoría de las agrupaciones de la canasta, pero las incidencias más notorias correspondieron a los alimentos como carne vacuna, huevos y frutihortícolas, además de los combustibles.
En alimentos se destacan los incrementos de precios de los rubros volátiles de la canasta como frutas y hortalizas y de los productos consumidos tradicionalmente en Semana Santa, como huevos, queso y leche, además del arroz.
La carne vacuna y los productos sustitutos, tales como la carne de aves, cerdo, menudencias, embutidos y pescados, también verificaron incrementos, según un completo informe que brindó la agencia de noticias Xinhua.
También el transporte registró aumento de precios en los combustibles, como los apuntados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico.
Algunos bienes durables de la canasta también verificaron incrementos de precios, tales como los apuntados en muebles, equipos para el hogar y equipos telefónicos.
Los servicios verificaron una leve reducción de precios, principalmente en rubros estacionales, como los registrados en paquetes turísticos y transporte aéreo de pasajeros, precisa el informe del BCP.

 

EN URUGUAY
La inflación en Uruguay se redujo al 3,8 por ciento en el año móvil con cierre en marzo, desde el 4,71 por ciento en febrero y alcanzó el menor nivel desde agosto de 2005 (el 3,4 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esa manera, el Índice de Precios del Consumo (IPC) completó 10 meses dentro del rango meta (3-6 por ciento) fijado por el Pobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
En marzo el IPC tuvo un incremento casi nulo del 0,02 por ciento, por debajo del 0,9 por ciento de marzo de 2023 y en el primer trimestre acumula una suba del 2,20 por ciento, frente al 3,5 por ciento del periodo enero-marzo del año pasado.
Las principales incidencias en el dato de marzo fueron de los rubros alimentos y bebidas no alcohólicas, con una baja del 0,56 por ciento e impulsada por caídas de la carne y la fruta y un ascenso en promedio de las hortalizas y legumbres.
Le siguió en incidencia Vivienda, Agua y Electricidad, que mostró un incremento del 0,47 por ciento, y Servicios de Educación, con un alza del 1,99 por ciento.
Uruguay cerró 2023 con una inflación del 5,11 por ciento, el cierre anual más bajo desde el 2005 (+4,9).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?