Internacionales

"Vamos a estar a cargo de Venezuela hasta que haya una transición importante", aseguró Trump

Tras la detención de Nicolás Maduro, Donald Trump aseguró que Estados Unidos se hará cargo de Venezuela hasta lograr una transición segura, defendió el operativo y advirtió que no descarta nuevas acciones militares.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/01/2026 - 16.04.hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió públicamente a la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y sostuvo que su país asumirá un rol directo en la conducción de Venezuela hasta que se concrete un proceso de transición. El anuncio lo realizó durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, luego de haber difundido en Truth Social la primera imagen del mandatario venezolano detenido.

 

En ese marco, Trump advirtió: “Estamos listos para una segunda ola de ataques en Venezuela si es necesaria”, al tiempo que elogió el operativo que derivó en la detención de Maduro. “Fue una operación extraordinaria en Venezuela. Fue la fuerza que se utilizó para traer al dictador Maduro. Este fue un ataque en suelo muy parecido a lo que fue la eliminación de las fuerzas iraníes el año pasado. Maduro fue exitosamente capturado en la mitad de la noche”, describió.

 

El presidente estadounidense brindó detalles del procedimiento y relató: “Estaba oscuro. Las luces de Caracas se apagaron en gran medida debido a cierta experiencia que tenemos”. Además, confirmó que Maduro fue detenido junto a su esposa, Cilia Flores. “Ambos tendrán que enfrentar a la justicia de Estados Unidos. Fueron acusados en Nueva York por una campaña mortal del narcotráfico".

 

Trump explicó que la operación se llevó a cabo en “una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas” y remarcó que “somos un país respetado nuevamente. Estas operaciones se dieron en colaboración con las diferentes fuerzas de Estados Unidos".

 

En ese sentido, destacó el despliegue militar y aseguró: “Lo que se vio esta noche fue impresionante. Ningún servicio de los EEUU ha sido afectado. Hay mucha gente que está involucrada y no hubo pérdidas de miembros militares ni equipos. Tenemos el mejor equipo militar en el mundo".

 

Luego, confirmó que Estados Unidos asumirá el control del país caribeño durante el proceso de transición. “Vamos a estar a cargo del país hasta que haya una transición importante, hasta que esté a salvo y seguro“, subrayó. En esa línea, prometió: “Queremos la paz y la libertad para la gente de Venezuela. Los venezolanos no van a sufrir nunca más”, y agregó que cuenta con “evidencia aplastante de lo que ha hecho Maduro”.

 

Trump sostuvo además que su gobierno no descarta nuevas acciones militares. “Los líderes de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos. Cuando esta gente se vaya, Venezuela será libre definitivamente“, afirmó. Y concluyó: “Ahora nuestro hemisferio está mucho más seguro. Quiero agradecer a los generales, quienes hicieron un trabajo fantástico con estos ataques precisos. Fue un ataque por la justicia”.

 

Durante la ronda de preguntas, el mandatario estadounidense amplió su postura sobre el futuro inmediato del país. “Vamos a estar a cargo del país de manera justa, vamos a reinvertir en Venezuela y vamos a cuidar a todo el mundo. Ellos nos arrebataron nuestro petróleo y pensaron que no haríamos nada al respecto", sostuvo.

 

En ese contexto, enfatizó: “La gente que está detrás de mí (sus funcionarios), va a estar liderando Venezuela. Estamos hablando de un país que está muerto”, y señaló que María Corina Machado “es esencial para hacer grande a Venezuela de nuevo”. Sin embargo, aclaró que en este momento no cuenta “con el apoyo ni el respeto” necesarios para gobernar. “Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto”, declaró.

 

Consultado sobre si Maduro intentó resistirse, Trump explicó que trató de huir a un lugar seguro, pero no lo logró por la rapidez del operativo. “La captura duró 47 segundos”, precisó.

 

Sobre Rusia, aliado estratégico del régimen venezolano, afirmó que el gobierno de Vladimir Putin debe comprender la acción estadounidense y anticipó que se comercializará el petróleo con ellos. “Venezuela va a ser un país real”, prometió.

 

Ante una pregunta sobre la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Trump fue tajante: “No podemos permitir que nadie del régimen esté en el poder”; y advirtió: “Más vale que nadie toque a ningún estadounidense”.

 

Finalmente, al ser consultado por Cuba, anticipó definiciones y cedió la palabra a Marco Rubio, quien sostuvo: “Cuba es un desastre. No tiene economía, no tiene turismo. Todos los guardias de Maduro eran cubanos”. 

 

Trump cerró recordando su último contacto con el líder venezolano y que le dijo que debía renunciar. “Pensé que lo iba a entender, pero no”, concluyó.

 


Fuente: Infobae

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?