El Vaticano informó que el papa León XIV "está progresando normalmente" tras la cirugía
Los primeros estudios posteriores a la operación mostraron resultados dentro de los parámetros esperados. El pontífice ya camina por su habitación, retomó la alimentación habitual y recibió fisioterapia respiratoria, según informó el Vaticano.
por REDACCIÓN CHUBUT 14/10/2026 - 11.26.hs
El papa León XIV presenta una evolución favorable tras la cirugía de pulmón a la que fue sometido el martes 13 de octubre en Roma. Los primeros análisis de sangre y una radiografía de tórax confirmaron que su recuperación postoperatoria avanza dentro de los parámetros previstos, de acuerdo con un comunicado médico difundido este miércoles por el Vaticano.
Los médicos Luigi Carbone y Stefano Margaritora indicaron que los resultados de los estudios se encuentran dentro de los valores esperados para el tipo de intervención realizada.
“Esta mañana, el Santo Padre se sometió a los análisis de sangre y la radiografía de tórax programados después de la cirugía. Los resultados confirman que su recuperación postoperatoria está progresando normalmente: los valores están dentro del rango esperado para el tipo de operación realizada”, detallaron.
Además, señalaron: “El Santo Padre ha recibido fisioterapia respiratoria y ha comenzado a caminar por su habitación. Ha reanudado la alimentación normal y ha tomado el desayuno y el almuerzo. Su recuperación está procediendo según lo esperado”.
Cómo fue la operación del papa León XIV
La intervención se realizó el martes 13 de octubre en el Hospital Universitario Agostino Gemelli, en Roma. El equipo médico, encabezado por Margaritora, jefe de cirugía torácica del establecimiento, extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una cirugía torácica videoasistida.
El procedimiento duró 90 minutos, aunque el pontífice, de 71 años, permaneció tres horas en el quirófano. Durante la operación, un examen histológico confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar, el tipo de cáncer de pulmón más frecuente.
El Vaticano calificó la intervención como exitosa y comunicó que no se registraron complicaciones. Según el portavoz vaticano Matteo Bruni, al despertar León XIV estaba lúcido y orientado. Al regresar a su habitación, ubicada en el décimo piso del hospital, pidió la cena.
Los estudios definirán si necesita tratamientos adicionales
En los próximos días, los especialistas analizarán el material extraído durante la cirugía, incluidos los ganglios linfáticos, para determinar si existen indicios de propagación de la enfermedad y establecer si será necesario un tratamiento complementario.
Hasta el momento, el comunicado médico no mencionó la indicación de quimioterapia, inmunoterapia ni otras terapias adicionales.
El doctor Stephen Liu, especialista en cáncer de pulmón del Lombardi Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Georgetown, explicó a Associated Press que el diagnóstico por sí solo no permite establecer el estadio de la enfermedad.
“Necesitamos saber qué tan grande es, cuántos puntos en el pulmón están involucrados, si es solo un nódulo o más de uno, y si los ganglios linfáticos son cancerosos”, afirmó.
Por su parte, Juanita Mora, vocera médica de la American Lung Association, declaró a AFP que el adenocarcinoma “se detecta en etapas tempranas, tiene un pronóstico muy, muy bueno”.
La especialista agregó que, cuando el cáncer se detecta de manera temprana y puede extirparse mediante una intervención quirúrgica, la supervivencia a cinco años se ubica entre el 80 y el 98 por ciento.
El Vaticano rezó por la recuperación del pontífice
Mientras se conocían novedades sobre su estado de salud, la voz de León XIV estuvo presente este miércoles en la basílica de San Pedro. El cardenal Luis Antonio Tagle, decano del Colegio Cardenalicio, presidió la misa de cierre del encuentro “A diez años de Amoris laetitia: anunciar el Evangelio con las familias” y leyó la homilía que el Papa había preparado por escrito.
Al comienzo de la celebración, Tagle explicó que actuaba con “un mandato especial del Santo Padre”.
Durante la oración de los fieles, una de las plegarias estuvo dedicada a la recuperación del pontífice, para que “sienta el confort de la presencia del Señor y el sostén de la oración de toda la Iglesia, pueda atravesar una serena convalecencia y lograr un pronto y completo restablecimiento”.
La señal oficial del Vaticano también transmitió oraciones especiales por su salud durante la mañana.
La previsión es que León XIV permanezca alrededor de una semana internado en el hospital Gemelli, mientras el equipo médico completa los controles posteriores a la operación.