Irán lanzó ataques contra países del Golfo, anunció el cierre del estrecho de Ormuz - Últimas Noticias: El Chubut

Internacionales

Irán lanzó ataques contra países del Golfo, anunció el cierre del estrecho de Ormuz

Teherán bombardeó Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar. Estados Unidos volvió a golpear territorio iraní.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/07/2026 - 17.46.hs

En una nueva escalada que pone en jaque a la tregua, Irán lanzó este domingo misiles y drones contra sus vecinos del Golfo y anunció el cierre del estrecho de Ormuz después de ataques estadounidenses en respuesta a disparos iraníes contra un buque.

 

Kuwait, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos informaron de ataques aéreos contra su territorio y se escucharon explosiones en Qatar. También Jordania indicó haber sido blanco este domingo de tres misiles iraníes que no causaron daños.

 

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, reivindicaron un inusual ataque contra Omán. Así, afirmaron haber destruido bases de apoyo logístico de los portaaviones estadounidenses en el puerto de Duqm, según la agencia Irib.

 

Las hostilidades ponen en relieve las dificultades para avanzar en las negociaciones para poner fin de forma definitiva al conflicto. En ese escenario, la cuestión del estrecho de Ormuz emerge hoy como uno de los puntos críticos para alcanzar un acuerdo.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró esta semana que el alto al fuego “terminó” debido a los ataques iraníes contra buques en esta vía estratégica.

 

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) afirmó que lanzó cerca de 140 ataques contra Irán y más tarde, Trump afirmó que su país golpeó “muy duro” a Irán.

 

En respuesta a los ataques, los Guardianes de la Revolución anunciaron el cierre del estrecho de Ormuz. Entonces Irán lanzó una andanada de bombardeos contra países del Golfo aliados de Estados Unidos.

 

“El estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y hasta el fin de las intervenciones estadounidenses en esta región”, informaron los Guardianes.

 

Medios iraníes informaron de explosiones en el sur del país, en Bandar Abás, Sirik y la isla de Qeshm, así como en la provincia de Juzestán, fronteriza con Irak. También reportaron la muerte de un soldado iraní en la ciudad sureña de Jask.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?