Trump se mostró evasivo cuando le preguntaron por Malvinas, aunque volvió a cuestionar a Reino Unido - Últimas Noticias: El Chubut

Internacionales

Trump se mostró evasivo cuando le preguntaron por Malvinas, aunque volvió a cuestionar a Reino Unido

El presidente de Estados Unidos fue entrevistado por la cadena británica GB News y puso en duda el respaldo de Washington a Londres ante un eventual reclamo argentino por las Islas Malvinas. La entrevista se difundió horas antes del anunciado discurso de Javier Milei sobre la cuestión.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/09/2026 - 12.39.hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cuestionar al Reino Unido por su falta de apoyo militar durante la guerra contra Irán y, al mismo tiempo, mantuvo una postura evasiva cuando fue consultado sobre un eventual respaldo de Washington a Londres ante una disputa con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Trump fue entrevistado por la cadena británica GB News, en una conversación que fue publicada horas antes del discurso anunciado por el presidente Javier Milei, en el que abordaría la cuestión Malvinas.

 

Durante el reportaje, el mandatario estadounidense puso en duda la capacidad militar británica y señaló que el Reino Unido tiene una importante dependencia del estrecho de Ormuz para garantizar su abastecimiento de petróleo.

 

Las críticas de Trump al Reino Unido

Al ser consultado por la periodista sobre la situación del Reino Unido, Trump respondió: “Tu país no está yendo bien. No olvides que obtiene un gran porcentaje de su petróleo del estrecho de Ormuz, y no estuvieron allí para ayudarme”.

 

El presidente estadounidense relató además que había solicitado colaboración a la OTAN y al entonces primer ministro británico, Keir Starmer. Según contó, el exmandatario le respondió que no contaba con embarcaciones disponibles.

 

“Dije a la OTAN, y le pregunté a tu exlíder: ‘¿Por qué no enviaste un par de barcos?’. Me dijo que no tenían y fue bastante triste todo el asunto”, declaró.

 

Qué dijo sobre las Islas Malvinas

En otro momento de la entrevista, la presentadora Bev Turner le preguntó directamente a Trump si Estados Unidos respaldaría al Reino Unido frente a un eventual reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Trump no brindó una definición concreta sobre cuál sería la posición de Washington. En cambio, recordó el conflicto bélico de 1982 y señaló que había seguido de cerca aquellos acontecimientos.

 

“Estuve allí cuando fue la primera guerra (SIC). Fue hace mucho tiempo y lo observé muy de cerca, y ustedes (el Reino Unido) se condujeron muy bien. Las recuperaron con bastante firmeza, pero eso quedó muy lejos. Es un viaje largo, un largo camino”, comentó.

 

La respuesta del Gobierno británico

Las declaraciones del presidente estadounidense generaron una respuesta desde Londres. La ministra de Estado para la Seguridad Fronteriza y el Asilo, Anna Turley, ratificó ante GB News la postura oficial del Gobierno británico sobre el archipiélago.

 

“Las Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas”, afirmó.

 

Por último, Turner le preguntó a Trump si se había sentido “herido” por la falta de apoyo británico durante la guerra en Irán. El mandatario evitó plantearlo en esos términos y respondió: “No me sentí herido… Lo llamo un proceso de aprendizaje”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?