Judiciales

Causa masacre de pingüinos: realizarán audiencia para imputar al responsable

Será el próximo lunes 12. Se destruyeron 2.049 mts2 de habitad de nidificación del Pingüino de Magallanes, cientos de ejemplares y sus huevos.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2022 - 10.05.hs

El próximo lunes 12 de Diciembre se realizará en Rawson la Audiencia de Apertura de Investigación Formal, tendiente a solicitar la imputación de los hechos ocurridos en al área Punta Clara – Punta Tombo durante el 2021, cuando sin autorización previa (art. 30 Ley N° 65 Código Ambiental de Chubut) y mediante la utilización de maquinaria pesada, produjo daños sobre fauna y flora autóctonas en una colonia de pingüinos de Magallanes, resultando damnificado el Estado de la Provincia del Chubut.

 

Los peritajes fueron realizados entre otros por la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, diversos expertos del CONICET y geógrafos de National Geographic Society. Los informes indicaron que se trazaron caminos, realizaron desmontes y movimientos de suelo sobre el área de colonia de Pingüino de Magallanes y sobre la ribera marítima, generando un gran daño a la especie el consiguiente impacto ambiental de carácter irreversible. 

 

Sobre el trayecto de un camino construida de 950 m de largo y de 3 mts a 6 mts de se instaló un alambrado de 6 hilos, que anexa un boyero electrificado que impidió el libre tránsito de la fauna, encontrándose en varios sectores a una altura que obstaculizaba el paso hacia y desde el mar de los pingüinos adultos para poder alimentar a sus pichones.

 

Los hechos

 

Se destruyeron 2.049 mts2 de habitad de nidificación del Pingüino de Magallanes y casi el 60% de esta superficie de nidificación fue impactada el día 26 de noviembre de 2021, en plena temporada reproductiva, cuando los pingüinos estaban en sus nidos incubando huevos o empollando pichones de muy pocos días de vida. 

 

El tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar, también continuo impactando en la colonia generando derrumbes, colapsos de techo y arrojándoles sedimentos en su interior, como fue el caso de los pichones hallados muertos. También se observó ganado vacuno en zona, presencia que podría afectar negativamente a la nidificación si se aproxima a la zona. 

 

Los hechos que se imputan son de extrema crueldad hacia la vida animal en forma desmesurada, al momento de realizar movimiento de suelo y desmontes en presencia de Pingüinos de Magallanes en época reproductiva. La destrucción de sus nidos y hábitat reproductivo, también connota un impacto para la especie, debido a sus características de historia natural.

 

El área de es uno de los núcleos de la Reserva de Biosfera de UNESCO PATAGONIA AZUL y fue designada internacionalmente como AICA (Area de Importancia para la Conservación de Aves) Complejo Punta Clara – Punta Tombo. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?