Judiciales

Sarmiento: Elevan a juicio oral una causa penal por homicidio culposo

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez Alejandro Rosales dictó el auto de apertura a juicio oral y público, en una causa penal contra M.L.L. (37) acusada como presunta autora del delito homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2022 - 13.02.hs

juez Alejandro Rosales

En este contexto, se debe recordar que la mujer fue investigada por embestir a un peatón, cuando cruzaba por Avenida Estrada y calle España. El hecho, ocurrió el 22 de marzo de 2021. Por último, el magistrado, ordenó a la oficina judicial que designe el tribunal unipersonal que presidirá las audiencias de debate.

 

En la ocasión la fiscal Laura Castagno, desarrolló el contenido de la pieza de acusación pública. En este sentido, indicó que el hecho que se le imputa a la acusada ocurrió el lunes 22 de marzo de 2021, a las 19:00.

 

En esa oportunidad, M.L.L. conducía un vehículo marca “Fiat”, modelo “Mobi” por Avenida Estrada con dirección este a oeste. Según los investigadores, el automóvil se desplazaba a una velocidad entre 28 y 35 Km/h. En esas circunstancias, la víctima cruzaba la Avenida de norte a sur.

 

Para la fiscalía, en ese momento, M.L.L. de forma imprudente, faltando al deber de cuidado y prevención, sin tener en cuenta los riesgos propios de la conducción, ni demás circunstancias del tránsito, embistió al peatón.

 

En consecuencia, la víctima sufrió lesiones de carácter grave y fue trasladado al hospital regional de Comodoro Rivadavia. Luego de seis días de internación, finalmente falleció el domingo 28 de marzo.   

 

Con respecto a la calificación legal, Castagno, refirió que se investigó a M.L.L. como presunta autora del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor.

 

Luego desarrolló y fundamento, los medios de prueba testimoniales y documentales, que la parte acusadora puede presentar en las audiencias de debate.

 

A su turno, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun, sintetizó su postura de oposición a la acusación pública presentada por el Ministerio Público Fiscal.

 

En este marco, destacó que la fiscalía no logró precisar que regla concreta incumplió M.L.L. en este hecho. Asimismo, consideró que no existe en el caso, ninguna circunstancia particular que demuestre el incumplimiento de alguna norma por parte de su asistida. En este orden de ideas, el abogado defensor, requirió el sobreseimiento de la acusada.

 

Luego de escuchar las posiciones de las partes, Rosales, consideró que el Ministerio Público Fiscal cuenta con un caso para llevar a debate. En tanto, rechazó el pedido de sobreseimiento efectuado por la Defensa Pública.

 

En consecuencia, resolvió dictar el auto de apertura para juicio oral y público contra M.L.L. en orden a los hechos presentados en la pieza de acusación pública. También hizo lugar a la calificación legal propuesta y los medios de prueba propuestos para las audiencias de debate.

 

Finalmente, dispuso la intervención de la Oficina Judicial a los fines de la conformación de un tribunal unipersonal.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?