Judiciales

Abren el celular de Chocolate Rigau pero los resultados se conocerán después de las elecciones

Hay fuerte expectativas en torno a los posibles vínculos con dirigentes y funcionarios del poder legislativo y ejecutivo. El puntero está detenido con prisión preventiva.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2023 - 13.05.hs

Finalmente hoy se peritará el teléfono celular del puntero Julio “Chocolate” Rigau, aunque el contenido recién se conocerá después de las elecciones presidenciales.

 

La fiscal Betina Lacki había pedido que se realice “un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés” para el expediente.

 

Se trata de un celular marca Samsung, modelo SM-G532M, de color gris. Estaba previsto que se abra el pasado miércoles 11, pero los abogados de Rigau desplegaron una serie de planteos hasta que lograron que el juez Guillermo Atencio lo suspenda y delegue la definición en la Cámara de Apelaciones, la misma que había anulado la investigación del caso. Sin embargo, unas horas después la Cámara de Casación reabrió la investigación y se fijó una nueva fecha.

 

Este martes los abogados de “Chocolate” Rigau insistieron en la nulidad del secuestro del teléfono del puntero, quien está con prisión preventiva. “No hay prueba alguna de que se haya utilizado dicho medio (el teléfono) sólo para cometer delito alguno, sino específicamente que tenga relevancia y vinculación con la utilización de las tarjetas de débito que le fueran secuestradas”, afirmaron en su presentación.

 

En paralelo, desde las 10, en la Fiscalía esperan a Emiliano Funes, el joven militante peronista que días atrás reveló en una entrevista televisiva cómo se repartía el dinero y hasta dio nombres de implicados.

 

A la espera de que se perite el celular de Rigau, Funes aportó información crucial sobre “cómo se movía la plata” dentro de la sede del Frente Renovador en La Plata, espacio del que Facundo Albini es concejal.

 

El joven confesó haber trabajado en reiteradas oportunidades con el concejal y hasta dijo haber visto cómo Chocolate le entregaba “fajos grandes de plata” a Albini. “Siempre movían todo en efectivo. Así se manejan ellos”, precisó en diálogo con Telenoche.

 

Funes trabajó desde el 2020 hasta el 2022, tomo distancia y volvió en 2023 al iniciar las elecciones: “Vengo a contar qué pasó con los fondos que se desvían porque soy peronista y tocar las arcas del estado no es peronismo. Todos lo conocían por el ‘Negro Chocolate’. La mayoría de cosas las realizábamos en la básica de Facundo. Él iba todos los días a verlo a Albini”, afirmó el joven.

 

En otro tramo del informe, reveló que "Albini tiene su propia oficina en la Unidad Básica que es donde se juntan todos: apoderados, políticos del Frente Renovador. Lo he visto a Chocolate dándole dinero, hasta tres fajos de 1000 pesos grades, todo en efectivo, como lo mueven ellos”.

 

Emiliano sugirió que Albini y Rigau no serían los únicos implicados en las presuntas defraudaciones, sino que “hay gente más arriba que se lleva la plata”. Mencionó al padre de Albini, Claudio; a Rubén “Turco” Eslaiman; y a Juan Malpeli.

 

“Esos 27 millones deben haber ido a ‘los señores de la cámara’ que eran quien realmente se la llevaban. Yo puedo decir con seguridad que lo de Chocolate no es un caso único. No son 48, 48 son unos pocos, Chocolate no hay solo uno”, indicó.

 

“Chocolate” Rigau, con prisión preventiva, es investigado por la Justicia y el inminente peritaje de su celular mantiene la expectativa de encontrar vínculos con la política y funcionarios del poder legislativo y ejecutivo. Los resultados de esta pericia se conocerán después de las elecciones. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?