Judiciales

Homicidio de Fernando García: comenzó el juicio oral

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2023 - 11.19.hs

El tribunal colegiado presidido por la jueza Carolina Marín junto a los vocales Karina Breckle y Gustavo Castro, dio inicio al debate oral, en una causa en la que están imputados dos jóvenes menores de edad, a quienes se acusa como autores del homicidio de Fernando Omar García.

 

Durante la jornada del viernes 17 de marzo del corriente, en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, comenzó el juicio, y el delito que se les imputa a ambos menores es el de homicidio simple.

 

El Ministerio Público Fiscal se encuentra representado por el Fiscal General Fabián Moyano, y la funcionaria, Florencia Pallucchini; en tanto que los acusados se encuentran representados por la Defensora Pública, Romina Rowlands y por el abogado particular, Abdón Manyauik. También, y como parte del proceso, se encuentra el Asesor de Menores, Pablo Rey.

 

Alegatos de inicio

 

El MPF expuso en los alegatos iniciales, que se demostrará a lo largo del proceso la autoría material de los dos menores por el hecho ocurrido el 23 de abril del año 2022, a la madrugada, cuando ambos imputados, sabiendo lo que hacían, persiguieron a Fernando García, le dieron alcance y lo acorralaron en las inmediaciones del local nocturno “Fussion”-Pje. Tucumán y 9 de julio- de la ciudad de Trelew.

 

Según la Fiscalía, los acusados no solo tenían pleno conocimiento del poder vulnerante de un arma blanca, que era portada por uno de ellos, sino que los dos tuvieron dominio funcional del hecho cometido a partir de haberse repartido los roles en el ataque perpetrado contra la víctima.

 

Así, estando la víctima ebria y desarmada, le aplican golpes de puños, patadas y varias estocadas con un cuchillo provocándole a García heridas punzo cortantes sobre su lateral izquierdo, entre los brazos y costillas, lesionándole el pulmón, páncreas y el vaso. Las heridas antes mencionadas derivaron finalmente en la muerte de la persona agredida.

 

Defensa

 

El defensor particular de uno de los imputados, Abdón Manyauik, planteó que la teoría del caso del MPF fundará la coautoría de su representado en el hecho, a partir la prueba de un video donde estaría plasmada la acción delictiva. De todas formas, indicó que la verdad del hecho, en cuanto a la participación, solamente la saben los imputados. En relación a esa prueba unida a la demás, planteó que la calificación legal escogida no es la adecuada y planteará en función de ello, el sobreseimiento de su defendido.

 

Luego fue al turno de la defensora pública, Romina Rowlands, que reconoció la contundencia de la prueba aportada a la causa, y manifestó que no reconocer el hecho sería atentar contra dignidad del tribunal, de su asistido y de las partes. De todas formas, adelantó que buscará mejorar la situación procesal de su asistido en cuanto al tratamiento pupilar por su minoría de edad y adelantó que su defensa se centrará al momento del debate de la pena.

 

Uso de la palabra

 

Uno de los imputados hizo uso de la palabra, antes del inicio de la etapa de prueba y fue para pedir disculpas a la familia de la víctima por el hecho ocurrido, reconociendo lo sucedido y aduciendo que esa noche se encontraba bajo los efectos de alcohol y otras sustancias, y que nunca tuvo la intención de matar a Fernando García.

 

Luego de ello el tribunal dio inicio a la etapa de producción probatoria que se llevará a cabo durante las siguientes jornadas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?