Judiciales

Dirigentes del MTE acusados de extorsión siguen al frente de planes sociales

Así lo dio a conocer el fiscal general de la localidad petrolera, Héctor Iturrioz, quien destacó que los imputados les enviaban mensajes a los integrantes del movimiento cuando estos cobraban las asignaciones y "se llevan desde 500 pesos, hasta la mitad o la totalidad del plan".

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 09.36.hs

FOTO ARCHIVO

El próximo lunes 27 cerrará la etapa de investigación penal preparatoria sobre una causa abierta en donde seis dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Comodoro Rivadavia son imputados por presunta extorsión hacia los beneficiarios. 

 

El fiscal general de la localidad petrolera, Héctor Iturrioz, habló con FM EL CHUBUT y detalló que "los acusados gestionaban planes sociales y apartir de que las personas daban el dinero, retraían una suma de dinero desde 500 pesos hasta la mitad o totalidad del plan" sobre las personas carenciadas. 

 

"Tenían noticias de cuándo cobraban las asignaciones y les mandaban mensajes de que tenían que hacer el 'aporte voluntario', que, en este caso, pasaba a ser 'obligatorio'. De no hacer el aporte, se hacían sanciones que iban desde sacarle un bolsón de alimentos hasta darles de baja del plan", detalló el fiscal.

 

A pesar de la denuncia, los acusados siguen en la dirigencia del movimiento e Iturrioz dio el nombre de dos de ellos "Carolina y Mauricio Ruiz", los cuales serían hermanos y "son líderes de la situación".

 

"Desde el MTE se dijo que era un aporte voluntario para mantener los lugares donde se realizaban talleres y capacitaciones. Mientras que en la investigación se destacó que los dirigentes realizaban viajes a Buenos Aires con recursos que no sabemos de dónde los sacaron. Uno de los acusado, de 40 años, se declara estudiante y tiene ingresos para llevar una vida bastante plácida".

 

 

La pena por el delito de extorsión va desde los 5 a los 10 años de prisión.

 

La entidad gestiona alrededor de 1.000 planes y "extorsionaba a todos lo beneficiarios, ya que no podías pertenecer si no aportabas". Cabe destacar que la pena por el delito de extorsión va desde los 5 hasta los 10 años de prisión.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?