Judiciales

Trelew: a juicio por jurados por intento de homicidio agravado

La jueza Ivana González elevó una causa a juicio oral y público en la que está acusado un sujeto de intento de homicidio en un hecho ocurrido el año pasado.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2023 - 13.23.hs

jueza Ivana González

Se llevó a cabo en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia preliminar en la que la jueza, Ivana González, dispuso la apertura a juicio oral y público y por jurado popular, en una causa por homicidio tentado en la que está imputado J.A.T.M en carácter de autor.

 

Acusación

 

De acuerdo al relato del Ministerio Público Fiscal, representado por Gustavo García Antón, el hecho ocurrió el 10 de mayo de este año, cuando J.A.T.M junto a otro sujeto, se cruzaron con la víctima y un amigo y comenzaron a increparse e insultarse con fines de pelea. La víctima intentó retirase hacia su casa y J.A.T.M comenzó a dispararle en reiteradas oportunidades al joven.

 

Se advierte que realizó todos los actos necesarios para darle muerte en ese instante, pero por circunstancias ajenas a su voluntad, el joven salió corriendo rápidamente hacia su domicilio, siendo impactado por sólo uno de los últimos disparos, siendo frustrado de ese modo la consumación del delito que estaba cometiendo.

 

Además, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado hasta la realización del debate, fundado en el peligro procesal de fuga y de entorpecimiento. Para ello, ponderó la gravedad del hecho cometido con un arma de fuego.

 

Asimismo, resalta que, en caso de recaer condena, la misma será de cumplimento efectivo. En función de ello, el peligro procesal de entorpecimiento surge ya que el imputado podría influir en los testigos, si estuviera en libertad.

 

También hizo referencia a los medios de prueba colectados y resalta que se cuenta con el testimonio del propio damnificado, quien sindica a J.A.T.M  como autor del hecho.

 

Defensa

 

A su turno el defensor particular, Danilo Sepúlveda, debatió sobre la prueba ofrecida por el MPF, además de ofrecer aquella de la que se valdrá, durante el debate oral. Además de ello, se opuso al dictado de la prisión preventiva y, subsidiariamente, solicitó se dicte la prohibición de acercamiento y el arresto domiciliario.

 

Finalmente, la magistrada resolvió declarar admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Publico Fiscal y autorizar la apertura de juicio por el hecho de la acusación fiscal, encuadrada en la figura de homicidio en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor.

 

A su vez, designó como tribunal competente para la realización del juicio oral y público correspondiente, a un tribunal de Juicio por Jurado, y por último, resolvió mantener la prisión preventiva que viene transitando J.A.T.M , hasta la realización de la audiencia de Juicio por Jurado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?