Judiciales

Trelew: abren investigación por la muerte de Bernardino Huaiquilaf

 Por el hecho se encuentra detenido su hijo.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/06/2023 - 13.18.hs

La jueza Ivana González autorizó la apertura de la investigación penal preparatoria en el marco de una causa por la muerte de Bernardino Huaiquilaf.

 

Durante la jornada del viernes 9 de junio del corriente, en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, se llevó a cabo una audiencia de control de detención en la que la jueza penal Ivana González, dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el plazo legal, en una causa por la muerte de Bernardino Huaiquilaf, de 72 años y por el cual se encuentra detenido su hijo Alexis Huaiquilaf.

 

El hecho 

 

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal general, Gustavo Núñez, y el procurador Mauro Quinteros, el hecho ocurrió entre el 4 y el 7 de junio, Alexis Huaiquilaf atacó a puñaladas a su padre, Bernardino Huayquilaf, quien además de las heridas cortantes presentó un traumatismo en su cabeza.  

 

El día 7 de junio a la madrugada la policía acudió al lugar luego que diera aviso el propietario de la vivienda que alquilaba la víctima, y mientras se encontraban realizando las diligencias de rigor, se hizo presente en el domicilio el hijo de la víctima, Alexis Sebastián Huaiquilaf, quien tenía heridas en la mano y manchas hemáticas en su ropa, razón por la cual se procedió a trasladarlo a la comisaría.

 

En el lugar se entrevistó a vecinos, quienes dieron cuenta que la última vez que fue visto con vida Bernardino estaba con su hijo, esto habría sido el día 04 de junio de 2023. Asimismo, que estaban en presunto estado de ebriedad, y que solían tener peleas cuando tomaban. 

 

La fiscalía solicitó la prisión preventiva por seis meses en virtud de la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento y además,
por la expectativa de pena, que adelantó, sería de prisión perpetua por la calificación provisoria escogida de homicidio agravado por el vínculo. 

 

Defensa

 

A su turno el defensor público, Lisandro Benítez, no se opuso a la apertura de la investigación, pero sí al pedido de la prisión preventiva. Asimismo, dejó planteadas dudas sobre la autoría de su asistido entendiendo que algunos testimonios podrían ubicar a su representado en una mejor situación procesal. 

 

También expuso que su defendido es trabajador rural y que por esa actividad está en contacto con herramientas cortantes como así también a la faena de animales, ello en virtud de lo manifestado por el MPF en cuanto a que su defendido se encontraba con manchas hemáticas y un corte en su mano. En función de ello, el estado inicial de la investigación y hasta tanto se pueda contar con prueba directa que ubique a su asistido en el hecho, se opuso a la prisión preventiva y eventualmente ofreció arresto domiciliario y la colocación de una tobillera electrónica.

 

Finalmente, la magistrada autorizó la apertura de la investigación penal preparatoria por el plazo legal y dispuso la prisión preventiva por el plazo de tres meses.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?