Judiciales

"Las comisarías de Trelew están colapsadas", dijo Camila Banfi

Dijo que en la ciudad hay 300 personas alojadas en las comisarías. Muchos son condenados y hasta hay del sistema federal. Desde el Superior Tribunal de Justicia aseguran que cuanto más presos hay, se requieren más policías para la custodia.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2024 - 11.29.hs

"Tenemos 300 presos", dijo la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, quien este lunes por la mañana inspeccionó las comisarías de Trelew. "Las plazas están completas e impacta en los sistemas de seguridad y de trabajo", consideró, ya que la misma Justicia debe evaluar esta condición para dictar medidas sobre los detenidos.

 

La problemática edilicia se da en medio de una fuerte discusión sobre las personas detenidas y su ingreso y egreso. Pero, remarcó que "tenemos 300 y las comisarías están colapsadas", y al solución es incrementar las plazas de detención.

 

"Si hay una audiencia con detenidos importantes, tendremos que ir al Ejecutivo para pedir más plazas carcelarias".

La presidenta del STJ destacó que el intendente, Gerardo Merino, haya podido constatar la realidad de las comisarías donde "hay de todo. En la Comisaría Primera (que está en obras) tenemos 12 personas detenidas, de los cuales dos son federales, dos condenados y 8 procesados".

 

Banfi explicó que "cuanto más presos, más policías para custodia". Y las comisarías "no deberían tener estos detenidos para hacer más operativas".

 

Mientras el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) y la Alcaidía también están cuestionados por tener sobre población. En el primero hay 240 internos, siendo que "está construido para 70". 

 

Banfi concluyó "le dije al intendente: echarnos culpas no sirve, hay que sentarnos a trabajar cumpliendo el rol que tiene que cumplir cada uno".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?