Judiciales

Iturrioz criticó a los fiscales de no llevar a juicio a acusados por la emergencia climática en Comodoro

El Ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, cuestionó la decisión de los fiscales de no llevar a juicio a los acusados por presunta corrupción relacionada con la emergencia climática de 2017 en Comodoro Rivadavia.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/04/2024 - 13.39.hs

El ministro Iturrioz expresó su preocupación por la falta de transparencia en el manejo de la causa, destacando la necesidad de esclarecer un tema tan sensible para la sociedad como es la corrupción. Criticó especialmente la decisión de no acusar a los funcionarios implicados y mantener la acusación contra los empresarios "para aplicarle una suspensión de juicio a prueba". 

 

La causa está vinculada a las contrataciones que se hicieron en el 2017 para limpiar la ciudad de Comodoro Rivadavia luego de la lluvia y el barro que invadió la ciudad.

 

Sobre las decisiones en la causa, explicó que "es una estrategia de dudosa legitimidad que se pretende al sacar a los funcionarios. Si vos sacás a los funcionarios después decís que no es un delito de corrupción, entonces le podés aplicar una solución no punitiva con la suspensión del juicio a prueba" y agregó que "acá quieren cerrar la causa no importa como si respetando la ley o no".

 

Iturrioz, quien mantuvo un diálogo con RadioActiva por FM El Chubut, tuvo a su cargo esta investigación hasta que fue designado para ocupar el cargo en el que se encuentra actualmente, por lo que tuvo que trasladarla a sus colegas, el Dr. Cretton y el Dr. Cabral. 

 

"Me sorprende si del Dr. Cretton, no me sorprende del Dr. Cabral porque él ya tuvo una causa con más evidencia de corrupción en el Municipio, al menos que yo he tenido conocimiento, y nunca lo investigó, así que de él no me sorprende, pero sí de Cretton", subrayó. 

 

En cuanto a las críticas de sus colegas sobre la supuesta defectuosidad de su investigación, Iturrioz señaló que su trabajo fue riguroso y que se basó en pruebas contundentes de la connivencia entre funcionarios y empresarios. En este sentido, expresó que no cree "que tengan autoridad moral para decirme como se tiene que trabajar una causa de corrupción".  Además, destacó la importancia de leer detenidamente la documentación y no apresurarse en tomar decisiones.

 

"¿Cómo puede ser que se diga que los empresarios estafaron al Estado y no se haga nada con quienes lo contrataban?, se preguntó el ministro y agregó que "los expedientes dicen que cada movimiento de la maquinaria fue controlado. Esa es la mentira, ese es el fraude y está clarísimo", sostuvo.  

 

El Ministro expresó que el Ejecutivo presentará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura para investigar la situación, ya que consideró que se están incumpliendo las leyes en el manejo del caso. Finalmente, reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de derecho en la provincia.

 

NOTA RELACIONADA: Emergencia climática: El Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de exfuncionarios investigados por fraude 

 

Abel Boyero y Rubén Palomeque 

 

El ministro expresó que "fueron quienes dejaron que casi un millón de dólares se pueda percibir sin ningún tipo de control por parte de las empresas. Ellos validaron con su firma que todo procedimiento siga, a sabiendas de que los trabajos no se habían realizado y que no los controlaba nadie" 

 

En este sentido, explicó que habían determinado "un procedimiento de contralor que se incumplió" y que esto fue declarado en "etapa preliminar del juicio" agregó que fue Palomeque quien reconoció "que no se controlaba". 

 

"Fue una puesta en escena", concluyó el ministro.

 

NOTA RELACIONADA: Linares pidió a Menna que deje trabajar a la Justicia

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?