Judiciales

Fiscalía confirmó la audiencia preliminar por la matanza de pingüinos en Punta Tombo

Desde el Minsiterio Público Fiscal confirmaron que la audiencia se realizará el próximo viernes 12. Allí se definirá si el caso se envía a juicio oral. Los investigadores presentaron la hipótesis del caso conforme las pruebas y testimonios recabados

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2024 - 11.35.hs

El Ministerio Público Fiscal ratificó que el próximo viernes 12 se realizará en Rawson la audiencia preliminar por el caso de la matanza de pingüinos en Punta Tombo.

 

La fiscal Florencia Gómez fue la encargada de llevar adelante la investigación, presentando la hipótesis del caso conforme las pruebas y testimonios recabados. “Los hechos que se investigaron son de extrema crueldad hacia la vida animal, de forma desmesurada, al momento de realizar el trazado de los caminos, desmonte, triángulo y tajamar, en presencia de Pingüinos de Magallanes en época reproductiva”, señalo´en su presentación.

 

La destrucción de sus nidos y hábitat reproductivo, también connota un impacto para la especie, debido a sus características de historia natural.

El hecho se produjo en la Reserva de Biosfera de la UNESCO Patagonia Azul, que constituye un espacio que alberga el 40% de la población reproductiva mundial del pingüino de Magallanes, siendo este sector una de las áreas de mayor relevancia global para la reproducción de la especie.

 

La audiencia preliminar contará con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente de Nación, Greenpeace, National Geographic, Ministerio de Ambiente de Chubut, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Fiscalía de Estado y Patagonia Natural, CONAE, UFEMA, todos en carácter de querellantes.

 

Cabe recordar que se investigaron los hechos ocurridos entre los días 10 de agosto y 26 de noviembre de 2021, cuando sin autorización previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada (retro excavadora) produjo daños sobre fauna y flora silvestre autóctonas del lugar, sito en Punta Clara “Estancia La Perla", establecimiento que limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo, lugar que se encuentra dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (El Área Punta Tombo – Punta Clara es a su vez, núcleo de la Reserva Biosfera de UNESCO Patagonia Azul, siendo además designada internacionalmente como Área de importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

 

Lee más al respecto: El 12 de abril se definirá la elevación a juicio la causa de matanza de pingüinos en Punta Tombo

¿Querés recibir notificaciones de alertas?