REUNioNES SECRETAS Y NO TANTO

Aleua se reúne con sectores de Alpesca y propicia las cooperativas

Tras conocerse la noticia que durante el último fin de semana y el pasado lunes, Renato Aleua, quien dice haber comprado parte del paquete accionario de Alpesca se reunió con trabajadores de planta y supervisores de la empresa.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/07/2014 - 00.00.hs

  Delegados del STIA que se enteraron de la misma y asistieron de forma sorpresiva, comprobando que la reunión se realizaba en instalaciones de un club de futbol, a espaldas de los representantes gremiales. Según trascendió, la reunión se manejó de esta manera, debido a que hay sectores minoritarios que estarían negociando con Aleua la implementación de cooperativas de trabajo, algo que está expresamente prohibido en el sector pesquero, con ley vigente inclusive.

 

 Aleua busca que esos sectores minoritarios convenzan al resto de los trabajadores de poner en marcha una cooperativa de trabajo y trabajar a fasón, lo que es fuertemente rechazado por el resto de los trabajadores. Desde el Sindicato convocaron a una asamblea de carácter urgente para comentarle las novedades de la misma a los trabajadores que no fueron participe de las tres reuniones que mantuvo el empresario con algunos empleados de la pesquera. Vale mencionar, que Aleua, busca reactivar la empresa, pero no tiene un plan hacerse cargo de los sueldos caídos. 

 

Es por eso que reunió a un porcentaje menor de trabajadores para plantearle su idea y que los mismos busquen convencer al resto de los empleados y dejar a un margen al sindicato. Asamblea de urgencia Ante esta situación, Daniel Meza, delegado Pro-gremial del STIA, habló con EL CHUBUT y afirmó que “hicimos una asamblea de manera urgente por lo que había sucedido en el día de ayer (por el lunes). Renato Aleua empezó hacer contactos con distintos trabajadores de la planta Alpesca”, a lo que agregó que “el sábado y domingo hizo dos reuniones en la confitería de la estación de servicio Marcos Azar e Yrigoyen”, por su parte, y en lo que respecta a dichas reuniones, Meza informó que “estaba proponiendo a los trabajados a las espaldas del sindicato, que viene manteniendo la lucha una vez que se consiguió la Ley de expropiación, de querer reactivar la planta”.

 

 “Él decía que proveía de pescado a la planta, y que la gente tenía que trabajar. Ante el pedido de Aleua, la gente le consultó sobre los sueldo caídos, porque él argumentaba que cuando le convenía era el dueño y cuando no, no. Aleua mencionó que le compró el 50% de las acciones a Otero, pero cuando la gente le preguntó quien pagará los sueldos adeudados, mencionó que eso lo tendrán que pagar los antiguos dueños”. “Las reuniones no tienen que ser a escondidas” Meza manifestó que “las reuniones no tienen que ser a escondidas como lo viene haciendo él”. 

 

Por su parte, agregó que “la gente le manifestó que tenía que hablar con el sindicato y delegados, y el manifestó que desde el sindicato no le atendían el teléfono, cosa que no es así. Se habló una sola vez con él y se le planteó que si quieren reunirse primero deberán reunirse con el gobierno, que el gobierno llame a una reunión con los sindicatos y ver como va en marcha el tema de la expropiación”

 

 “Tiene las manos sucias” Meza disparó que “es muy corto y sencillo, tiene las manos sucias”, agregando “hoy el Secretario Gremial de la Alimentación, José Luís Morales, les planteó a los trabajadores que tiene 35 expedientes donde Renato Aleua dejó distintas empresas en bancarrota, dejando a los trabajadores en la calle. Morales tiene las pruebas. El jueves vamos a tener una reunión con el ministro Coordinador, le vamos a plantear si el está al tanto de estas maniobras”. 

 

“Es mas de lo mismo” La aparición de Aleua en la novela Alpesca “es más de lo mismo, nosotros le queremos hacer abrir los ojos a los trabajadores de Alpesca y que no se dejen engañar por empresarios que aprovechan la situación. Ellos dicen que con lo plata que van a cobrar de la expropiación le van a pagar a los trabajadores, en cuotas, y es zanata”.

 

 “Es gente que esta en contra del sindicato” Finalmente, Meza expresó que en lo que respecta a las reuniones que mantuvo Aleua con los trabajadores y supervisores, “tenemos filmada la reunión con Aleua”, agregando que “hay un trabajador que nunca apareció y fue con este señor a la reunión, al igual que otro personaje que le gusta que la gente trabaje en negro y también apareció con este señor. Están reuniendo a toda la gente que está en contra del sindicato, y el sindicato es el único que está tratando de hacer las cosas bien con la gente”.

 

 “El tiempo será testigo si estamos luchando contra la corriente. Nosotros tenemos en conocimiento y sabemos bien a donde apuntamos. Nosotros queremos recuperar la fuente laboral de los trabajadores de Alpesca. Que trabajen en blanco, como venían trabajando. Queremos que vengan empresarios serios con buenas propuestas económicas y laborales, no empresarios de estas características”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?