Menores habrían ingerido pollo de un supermercado, y registran el síndrome urémico hemolítico
por REDACCIÓN CHUBUT 24/01/2015 - 01.38.hs
Al llevarlo a la guardia, los padres habrían indicaron que los síntomas comenzaron luego de que el menor ingiera pollo al spiedo que habría sido comprado en una cadena de supermercados ubicada al sur de nuestra ciudad. Tras estudios realizados en el nosocomio local, se apreció que el menor sufriría el síndrome urémico hemolítico. En la localidad de Trelew, se registró otro caso en una menor de edad. Vale señalar que el síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos como la carne picada y pollo mal cocido.
Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte. En lo que respecta a la transmisión, facultativos le explicaron a EL CHUBUT que las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.
También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación. “Se venIan haciendo inspecciones” Teniendo en cuenta que el caso presentado en Puerto Madryn se habría efectuado a raíz de que el menor ingirió pollo al spiedo comprado en un supermercado ubicado en la zona sur de nuestra ciudad, EL CHUBUT habló con el Secretario de Gobierno Municipal, Dardo Petroli, el cual informó que “habiéndonos anoticiado de esta circunstancia, se venían haciendo inspecciones en la zona Sur, atento también a los cortes de energía por si se había roto o no la cadena de frío”.
A continuación, Petroli señaló que “aparentemente habría habido un problema con un pollo al spiedo, donde se hicieron análisis y se mandaron las muestras respectivas a los distintos centros para ver que es lo que estaba pasando”, agregando “nos hemos anoticiado que hay chicos con problemas relacionados a lo que podría ser el síndrome urémico hemolítico, y que están siendo atendidos en el nosocomio local y que obviamente deben obedecer a la manipulación de sustancias cárnicas o vegetales. Habría que determinar que consumieron estos menores para dar con el origen de toda esta situación que tiene involucrado a chicos de Puerto Madryn”.
Trabajo en conjunto Petroli señaló que “se trabajó en conjunto con la provincia, ahora también la provincia está interviniendo y elaborando la muestra de los distintos productos cárnicos porque hay una realidad, hay productos que se faenan en Gaiman, Trelew, Dolavon o acá, y se comercializan inter municipios. La provincia está interviniendo para que desde la faena a la góndola, todo el proceso sea lo más aceitado posible para que no se den estas situaciones”, agregando que “desde el municipio se dieron todos los pasos para que supermercados, tengan las góndolas en condiciones, pero hay que ver que pasa en la faena”. Según se supo, hay una menor que se encuentra en grave estado, internada en un nosocomio de Trelew, bajo diálisis por la grave afección que presenta.
Más Noticias