DIFICULTADES PARA POTABILIZAR

Sigue alta la turbiedad del río

Los niveles de turbiedad del río Chubut se mantienen en niveles altísimos, por lo que el régimen de potabilización continúa muy por debajo de la demanda de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2017 - 01.49.hs

Es por ello que el gerente de Agua y Saneamiento de Servicoop, Pablo Timinieri lo calificó como el peor momento de la historia en cuanto a turbiedad y piden el cuidado del recurso al máximo: "Estamos atravesando un momento altamente complejo, en el caso de Madryn, como nuestra planta está con bajo rendimiento pero produciendo, durante la noche pudimos recuperar reservas y las tenemos en el nivel de seguridad", explicó Timinieri, quien contó que durante la mañana de ayer se distribuyó el agua a toda la ciudad.

 

LA TORMENTA PERFECTA

 

El gerente de Agua de Servicoop pidió cuidar el agua, "tenemos que entender el recurso es para supervivencia y no para ningún tipo de actividad como lavado de veredas, de patios ni de vehículos". Respecto a la situación del río Chubut, Timinieri aseguró que "es lodo puro, con turbiedades altísimas.

 

La situación es muy, muy grave, con niveles de turbiedad que han alcanzado parámetros nunca registrados en la historia". En este contexto, el gerente de la cooperativa denominó a esta crisis como "la tormenta perfecta por los impactos que ha generado en toda la región y a nivel potabilización su efecto no terminó, está comenzando a atravesar esta contingencia".

 

NUEVA INSTALACION

 

Si bien en ciudades como Trelew se habla de cortes de agua por cuatro días, en el caso de Madryn esto no llegaría a ser así debido a que "estamos potabilizando con altas turbiedades y paralelamente estamos poniendo a prueba una nueva instalación para realizar procesos de predecantación al pié del río, antes de inyectar el recurso a nuestros sistemas para potabilizar. Las pruebas están dando resultado y eso nos está permitiendo tener poca producción, pero agua para abastecer a la ciudad".

 

SUSPENSION DE CAPTACION

 

Debido a los altos niveles de turbiedad registrada en la toma del río Chubut se ha suspendido la captación, potabilización y distribución de Agua Potable en toda la ciudad.

 

Dado el estado del río resulta difícil establecer con certeza en que momento se restablecerá la distribución.

 

Nuestros profesionales y técnicos están trabajando las 24 hs en busca de alternativas para restablecer la captación y potabilización en el menor tiempo posible.

 

Como siempre instamos a cuidar el agua y a almacenarla en los momentos que la distribución está habilitada. Su uso está restringido a solo consumo e higiene humanos. No la use para lavar veredas, autos, regar patios u otras actividades innecesarias. Sea solidario, si Usted derrocha agua está privando a otro vecino de tenerla.

 

SIN CUIDADO

 

Por último, Pablo Timinieri se refirió a los controles sobre el uso que se le da al recurso y se lamentó por el comportamiento de algunos vecinos en estos momentos de crisis: "El Municipio planteó que iba a intensificar los controles por las conductas que hemos tenido en los últimos días, evidentemente porque todavía no se alcanza a dimensionar la gravedad de la situación. 

 

Nadie está tremendizando absolutamente nada, la realidad es evidente y lo que vimos ayer es que cuando largamos agua estaban lavando veredas, vehículos. El Municipio entendió que tiene que salir a contrarrestar esto con mucha información para que el ciudadano se dé cuenta que estamos en una situación de riesgo".

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?