"Eclipse" de John Banville en las Charlas Literarias

El domingo 7 de mayo a las 19 horas se proseguirá con las charlas literarias realizadas en el Hotel Rayentray por un grupo de amantes de la lectura.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2017 - 00.13.hs

Cabe mencionar que la dinámica de las reuniones es elegir una obra literaria pasando por estilos, géneros y autores variados para luego debatir e intercambiar opiniones con el grupo que se reúne una vez al mes. Se invita a los vecinos interesados en participar. La actividad es libre y gratuita.

 

ECLIPSE

 

Narra la historia de un actor que, después de quedarse mudo un día sobre el escenario, se refugia en la vieja casa de su familia, donde creció, para tratar de encontrarse ‘a sí mismo'.

 

La relación con su mujer parece destinada al fracaso y su hija aquejada de un trastorno depresivo, hace tiempo que se ha marchado de su lado. En mitad de un paraje desolado y solitario, el protagonista narra episodios de su vida de forma deshilachada, constituida por recuerdos y sensaciones.

 

Durante su aislamiento conocerá al cuidador de la casa, un viejo vecino, y a su hija adolescente, ambos solitarios y dotados de aun aura especial. Además, en la casa pueden sentirse presencias fantasmales, aunque nadie sabe exactamente de dónde proceden.

 

La prosa de Banville es altamente visual; las discreciones son vívidas, muy trabajadas, con un predominio del adjetivo, muy efectista, algo recargado. Esto contribuye al extrañamiento del lector, que no ve franco el camino para comprender la peripecia del protagonista.

 

La novela pretende ser un camino de iniciación, una comprensión de determinadas verdades (la renuncia, la culpa) pero la retórica estilista y barrica desvirtúa los personajes involucrados en la historia. El final trata de ser un golpe de efecto en la historia del personaje, pero debido a la falta de intensidad en su construcción, su tragedia no afecta en lo más mínimo. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?