Meseta y Pueblos

Importante convocatoria de mujeres en encuentro sobre plantas ancestrales

Elaboraron jabones, cremas y ungüentos en base a recetas milenarias. El taller de Medicina Ancestral está enmarcado dentro del programa de salud intercultural y se dictó el último sábado en la Escuela 777 de Paso de Indios.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2017 - 18.52.hs

Este encuentro fue coordinado por la enfermera Claudia Hidalgo y estuvo a cargo de la capacitación, Eva Quilodrán Calfinao. Fue declarado de interés municipal y la bienvenida a las mujeres fue efectuada por el intendente, Mario Pichiñán y por el secretario de Hacienda, Mariano Ruíz. El taller fue organizado por la comunidad mapuche «Tañi Puche Kom» (Toda mi gente) y por el Taller de Artesanas «Mujeres de Paso de Indios» y se hicieron presentes las abuelas representantes de las comunidades originarias, Manuela Torres, de Puerto Madryn y Florinda Nahuelquir, de Trelew. Realizaron una presentación en mapuzdungun y luego entonaron una cantun con instrumentos ancestrales para que el taller transcurra bien e hicieron deseos de buenos augurios. Al finalizar, se presentaron los chicos de taller de música de la Escuela 777.
La capacitadora es enfermera jubilada con 38 años de servicio en el sistema de salud y más de 20 años dedicada a la investigación de la medicina ancestral. Viaja por Argentina y Latinoamérica dando talleres y capacitaciones sobre medicina ancestral a base de plantas que usaban los antiguos pobladores de todo el mundo. Este trabajo pone especial énfasis en la utilización de plantas autóctonas de la zona de la meseta y de la cordillera como así también en plantas exóticas. Eva vive en Esquel, editó dos libros: «Plantas curativas: recuperando la medicina ancestral de la Ñuque Mapu». Y se encuentra trabajando en su tercer libro.

 

LAS PLANTAS
Destacó las características y principales propiedades curativas de plantas autóctonas de la región de la meseta como así también región andina, tales como el botón de oro, diente de león,  eucaliptus,  menta, tomillo, hierba de San Juan, quilimbay, carqueja, arrayán,  consuelda, pañil, jarilla, ñanconahuel, palo de piche, paramela, salvia, entre otras.
Asistieron a la jornada más de treinta mujeres (y un solo hombre) de la localidad que se dividieron en grupos de trabajo. Realizaron cremas de botón de oro y hierba de San Juan, hipsericum, crema para los calambres, analgésico, antirreumático y para las contracturas, entre otras propiedades.
También se elaboraron ungüentos a base de eucaliptus, tomillo y miel. Y jabones medicinales con paramela, que previene la caída del cabello y la caspa entre otras muchas propiedades.
Se prevé poder llevar adelante dos talleres más, que esté abierto a las escuelas y a los alumnos de Paso de Indios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?