Meseta y Pueblos

Vecinos de Gastre celebraron aprobación del proyecto minero

Al cierre de nuestra edición, se aprobaba en la Legislatura el proyecto de zonificación minera para los Departamentos de Telsen y Gastre. En estos dos sectores se podrá realizar extracción de minerales. Entre Gan Gan y Gastre, desde hace varios años, está instalada la empresa Panamerican Silver que ocupa mano de obra de esos pueblos, de Blancuntre y Gorro Frigio.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/12/2021 - 00.00.hs

La Legislatura aprobó el proyecto con 14 votos favorables, 11 en contra y dos abstenciones en una sesión maratónica desarrollada el día miércoles.
Apenas conocida la noticia entidades que nuclean a los comerciantes, productores y vecinos de la meseta se pronunciaron en sus redes, como así también hubo festejo en la plaza de Gastre. Desde antes de la pandemia, los vecinos de estos pueblos se unieron en sus reclamos bajo la consigna "Queremos decidir".
El jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman y el de Paso de Indios, Mario Pichiñán, expresaron en sus estados whatsapp su satisfacción por el tratamiento brindado en la Legislatura y por su aprobación. Lo aprobado el miércoles no incluye a Paso de Indios, ya que sólo comprende Telsen y Gastre. Bowman dijo en declaraciones a los medios que en 2022 habrá que cumplir con algunos pasos de rigor, y posteriormente "se comenzará con la actividad minera", recordando que en Telsen se ha vivido de la actividad productiva "y se produjo un despoblamiento generalizado". Asimismo, en un comunicado de la Cámara de Proveedores de Empresarios Mineros (Capem) se señaló que "nos constituiremos en celosos guardianes de la ley sancionada".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?