Meseta y Pueblos

Agrupación "El relincho" trabaja por la cultura y la tradición en Tecka

Desde el 2019, con integrantes muy jóvenes, menores de 30 años, se formó la Agrupación Gaucha "El relincho" en Tecka, con el objetivo de promover la cultura gaucha y organizar eventos relacionados a mantener las costumbres del hombre de campo.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2021 - 00.00.hs

Como toda entidad cultural, no tiene ningún tipo de apoyo y se sostienen gracias a quienes colaboran a través de donaciones y a quienes son aficionados para defender las fiestas tradicionalistas.
David Jara, en diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" contó que han podido organizar una sola jineteada y que, por gestarse a pocos meses de la pandemia, se han visto impedido de realizar actividades masivas. No obstante pudieron acompañar a la comunidad efectuando donaciones al Hospital, Policía y Bomberos.
La entidad tiene 15 integrantes y, con su formación, reactivaron las actividades gauchas en Tecka: "Desde hacía 11 años que no se hacían jineteadas", dijo Jara, así que organizaron una gran fiesta los días 24 y 25 de diciembre de 2019. Para esa fiesta, tuvieron ayuda económica del Municipio, pero "después tuvimos que devolverle al Municipio el dinero que nos prestó".
Así que empezaron a organizar rifas y sorteos, bingos y bailes para poder sostener el funcionamiento de la Agrupación Gaucha. En febrero del 2020, la Agrupación se hizo cargo del baile de la Fiesta del Calafate, contratando al grupo "Secuencia" de Gan Gan y además participaron del desfile gaucho.
Jara destacó que en Tecka tienen a un jinete que llegó a Jesús María, Alberto "Betito" Jara, señalando que las actividades camperas forman parte de la identidad del pueblo.
El campo de doma "Miguel Curzio" de Tecka le debe su nombre al querido animador y relator de José de San Martín, Miguel Curzio, siendo vecinos de esta localidad los que también han colaborado con la Agrupación, por ejemplo, "un vecino nos donó un novillo para poder rifarlo", recordó el joven Jara.
Ahora están trabajando para la gran jineteada de diciembre. Tenían previsto realizar una jineteada en el mes de abril y a pocas horas de su organización, con protocolo incluido, el intendente decidió suspenderla. Pero los muchachos no bajaron los brazos "y seguimos trabajando para poder realizar eventos gauchos y nuestra gran fiesta los días 24 y 25 de diciembre, para lo cual hemos plantado árboles y sembrado".
La comisión de la Agrupación Gaucha se mantiene activa y siguen trabajando "sin apoyo del Municipio y de Cultura tampoco. Porque en Tecka, lamentablemente, Cultura no hay. Todo lo maneja el intendente, aunque haya un secretario de Cultura".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?