Meseta y Pueblos

Biblioteca "Niños Lectores" cumplió 20 años y donó 2 mil libros a biblioteca de Cushamen

Un ejemplo de solidaridad en su 20mo aniversario fue el que proporcionó la comunidad que forma parte de la Biblioteca Popular "Niños Lectores", situada en Buenos Aires Chico (a 5 kilómetros de El Maitén). En el marco de este aniversario donaron 2 mil libros a una nueva biblioteca que recién se está gestando en el corazón de Cushamen.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2021 - 00.00.hs

2

El presidente de la Biblioteca "Niños Lectores", Mauro Medina, se refirió a este aniversario en diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos". El es uno de los socios fundadores de la entidad, fue el primer presidente, luego integró otros cargos en la comisión directiva, luego dejó y luego volvió.
Trabajar en una entidad cultural, en estos momentos sin acompañamiento de Cultura del Gobierno de Chubut, "es dificil. Los primeros años fueron durísimos". Y siempre "el problema es el dinero, porque todo demanda inversión. Ahora hemos hecho rifas, ferias, venta de locro, porque hay que pagar contador, viajes a Esquel, mantenimiento de las instalaciones, elaboración de balances, realizar trámites. No es fácil mantener una entidad cultural sin acompañamiento", dijo Medina. Cuando comenzaron, tenían 600 libros y hoy tienen un patrimonio de 12 mil ejemplares.
Hay dos jóvenes que brindan la atención en la Biblioteca, Maia Melisa Garrido y Claudia Millani. La Biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
El año pasado, la entidad estuvo cerrada durante los primeros 15 días de pandemia; después se abrió y se trabajó con protocolo y horarios reducidos.
Actualmente la Biblioteca tiene 70 socios, en un pueblo de 500 habitantes, donde la población tiene incorporada a la entidad y se brinda servicio de fotocopia, internet, hay 6 computadoras a disposición de los estudiantes, se prestan libros y lamentablemente, "Cultura de Provincia no nos ha proporcionado talleres". También en algún momento, la Biblioteca fue sede de la Escuela de Adultos, asistiendo una docente de la Escuela 93 y asistían 8 alumnos.
Ahora, en período de receso invernal, "asistieron los niños y jóvenes a jugar, a realizar actividades artísticas, pintado de dibujos y otras propuestas".

 

SOLIDARIDAD

 

En el marco de este vigésimo aniversario, la Biblioteca de Buenos Aires Chico efectuó una donación de 2 mil libros a la nóvel Biblioteca "Pewi" (que significa "joven" en lengua originaria).
Esta Biblioteca, ubicada en la zona céntrica de Cushamen, está a cargo de David Huenelaf. "Realizamos una campaña con gente de El Maitén y además siempre nos donan libros.
"Cuando recibimos material podemos a la vez donar libros. El año pasado, donamos unos 700 libros a una biblioteca de Epuyén, de El Pedregoso y ahora vamos a colaborar con una biblioteca de Gualjaina, ya que una joven mujer policía está impulsando la misma", dijo Medina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?