Domingo 19 de septiembre 2021
14°

TRELEW

TV

Meseta y Comarca

Denuncian que malvivientes de Paso de Indios también roban ganado y lana en Pocito de Quichaura

La semana pasada, un nuevo hecho de abigeato volvió a producirse en campos de la zona de Paso de Indios y volvió a poner en alerta a los productores, pequeños y medianos, que repudiaron la indiferencia que hay para con esta problemática que vienen padeciendo desde hace varios años. Si bien se valoró el accionar policial, la realidad es que los productores de la zona saben que esto volverá a repetirse. Esta vez, el productor afectado fue Nicolás Caucigh, a cargo del establecimiento "La porfía", al norte del sector rural conocido como El Pajarito.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2021 - 00.00.hs

En el marco de los procedimientos policiales, productores de Pocito de Quichaura, distante a 60 kilómetros de Paso de Indios, se acercaron a la localidad para ver si encontraban sus pertenencias robadas hace poco menos de un mes.

 

El productor Rogelio Aníbal Mariñanca, presidente de la comunidad de Pocito de Quichaura, dialogó con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT y se refirió a los robos que ha sufrido esa comunidad, siempre "ocasionados por gente que anda en una camioneta blanca y que son de Paso de Indios".
"Seis robos hemos sufrido como comunidad, por parte de gente de Paso de Indios, que andan en una camioneta blanca. Siempre que hacemos averiguaciones, nos dan la misma información, es una camioneta de Paso de Indios".
Relató que "el 9 de julio llegué a mi campo, me encontré con el portón del galpón abierto y me habían llevado 4 bolsones de lana, una máquina de esquilar, un generador, el recado completo, herramientas, 7 rollos de alambre. Tenemos las denuncias hechas", dijo, señalando que intervinieron Policía de Paso de Indios, Tecka y dos efectivos de Gobernador Costa.
Pero "hubo otros robos", describió, recordando que al vecino "Miguel Millán le robaron más de mil kilos de lana, herramientas y recados. Y los indicios son siempre los mismos, anduvo una camioneta blanca de Paso de Indios".
Después de eso "le robaron a Daniel Francisco Huichaqueo, se le llevaron lana y alambre. El alambre lo habíamos conseguimos por medio de un proyecto con el que se trabajó en la comunidad". Y luego  "me tocó a mí. Los robos son siempre iguales, se llevan todo lo que hay dentro del galpón".
La comunidad de Pocito de Quichaura está conformada por 40 familias. Mariñanca es nacido y criado allí, y desde hace 10 años es presidente de la comunidad. Tienen un galpón de reuniones, pero la producción y herramientas las guardan en sus propios establecimientos. Con el último robo, Mariñanca perdió una cifra estimada en 200 mil pesos.

 

TODOS SABEN QUIENES SON

 

En Paso de Indios "todo el mundo son estas personas que viven robando. Nosotros frente a esto tenemos mucha indignación. Queremos que se haga justicia y que esta persona no sólo desaparezca de acá, sino de Paso de Indios, donde viven robando y todo el mundo sabe quienes son".
Consideró que si los robos continúan: "Esto va a pasar a mayores y nosotros, de tanta indignación, pensamos en hacer justicia por mano propia. No puede ser que vayan al campo y nos roben. Y qué va a hacer uno?. La policía necesita pruebas y todo queda en la nada, nosotros no podemos ni salir porque nos roban".
Indicó que también hay "compradores", que él nunca pudo recuperar lo robado. En una oportunidad le llevaron un motor y 6 rollos de alambre; es imposible saber quiénes compran esas cosas. A mí me robaron dos cosechas de lana, nunca podemos saber quién las compra y quién tiene vinculación con ellos. Yo tenía dos cosechas de lana y me la robaron, nunca vamos a saber quién la compró".
Mariñanco dijo que oportunamente han ido "mercachifles", y después comenzaron los robos, considerando "que vienen como mercachifles pero en realidad vigilan los campos".

 

EN EL MOLLE

 

También en la comunidad de El Molle, cercana a Quichaura, y que depende de José de San Martín, se han registrado hechos de iguales características: "Ahí vive mi hermano y le llevaron las chivas arriando. Por éso me acerqué estos días frente a este nuevo robo. Yo cuando veía el trabajo que hizo la policía recordaba lo que pasó acá, que a las chivas las llevaron a una estancia abandonada que hay ahí, que se llama establecimiento "El Changuito".
En este sentido, recordó que a Jorge Mariano Huanillán "también le cargaron 40 chivos, después 40 más, ahí en otra estancia abandonada que se llama Mata Grande" y a la productora Irma Barraza "le sacaron todos los chivitos y siempre es noticia que anduvo una camioneta de Paso de Indios" en cercanía de campos "donde luego se roba ganado".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?