Meseta y Pueblos

Las Plumas cumple 100 años

La localidad de Las Plumas, ubicada a 180 kilómetros de Trelew, celebrará este domingo sus primeros cien años de historia, de vida... 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/07/2021 - 00.00.hs

Una localidad que no está ajena a la situación epidemiológica que asola la provincia, por estas horas, por lo cual hasta el cierre de nuestra edición no se informó sobre las actividades que se tenían previsto llevar adelante en el marco del centenario, ya que estaban sujetas a la situación sanitaria.
Las Plumas es una Comuna Rural ubicada a 189 kilómetros de Trelew, presidida por Nilda Tolosa desde hace varios años. Sede de la Fiesta Provincial del Ganadero, con numerosas instituciones y su gente que hacen a la vida de este pueblo. 
El Hospital Rural, a cargo del enfermero Julio Berwyn, que junto a los trabajadores y trabajadoras han sido los protagonistas de las jornadas de vacunación, desarrollando un trabajo comprometido para con su comunidad; la Escuela 77, sus alumnos y docentes, que generan numerosas propuestas abiertas a la comunidad; las mujeres emprendedoras de Mapu Ko, la cooperativa que ha puesto color en el pueblo; hay un campo de jineteadas, tropilleros; la capilla con las religiosas; el SUM, el Galpón de Acopio; el Viejo Hotel, comercio que estaba desde antes de que naciera el pueblo; la estación de servicio; comisaría, Terminal, una radio comunitaria y además, a pocos kilómetros, Aldea El Mirasol.
Numerosos comercios de diferentes rubros y servicios se han eregido en Las Plumas, pueblo acogedor y pintoresco como para ir a visitarlo.
Las Plumas se encuentra se encuentra en el Departamento Mártires, en el Valle Medio del Río Chubut. Desde la Escuela 77 se ha trabajado en el proyecto escolar "Escritores al rescate" para ir construyendo la historia del pueblo a través del relato oral, con vecinos y vecinas de la localidad. 
Uno de esos relatos fue el de Nacensiana Sifuentes, nacida el 28 de Julio de 1930. Con 90 años de vida, residente en Las Plumas desde el año 1957. Portera de la Escuela 77 recordaba que en Las Plumas no había nada hasta la década del 60, y cuando iba a trabajar debía cruzar zanjones llenos de agua.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?