Meseta y Pueblos

Ballet "Piuqueyen" de Paso del Sapo viaja a Cosquín

El ballet folklórico "Piuqueyen" de Paso del Sapo participará del evento "Cosquín canta, baila y sueña" que se llevará a cabo los próximos 18, 19, 20 y 21 de noviembre en esa ciudad cordobesa, capital del folklore, "Piuqueyen" que significa "llevar en el corazón" se gestó en el seno de la Biblioteca Escolar "Rucachilca" de la Escuela 134 "Eliseo Duflos" de esta localidad de la Meseta.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2022 - 00.00.hs

En principio fue un taller de folklore, nacido en octubre del año pasado. La Biblioteca implementó, además de este taller, talleres de yoga, bachata, educación sexual integral, con el objetivo de brindar la posibilidad a las mujeres de expresar, valorar, y sobre todo crecer; trabajando en su autoestima, confianza, y, sobre todo, en la importancia de quererse y cuidarse a sí misma.
Por otra parte, la comunidad no contaba con actividades artísticas culturales, para mujeres mayores de 18 años. Así como el interés y entusiasmo por continuar con las propuestas, por parte de las participantes. Y sin dejar de lado el bien que este tipo de actividades recreativas hacen; más allá del baile, se realizan actividades relacionadas con la educación emocional, sumamente importante y necesaria en estos tiempos.
Se formó una comisión y se comenzó a trabajar, para tener lo necesario en relación a indumentaria y otros gastos que necesitase el grupo. Después de un tiempo de su conformación, surgió la posibilidad de viajar a la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba, en el mes de noviembre para participar del evento “Cosquín canta, baila y sueña” a realizarse los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre. 
La bibliotecaria Eugenia Aguirre señaló que "a partir de ahí fue golpear puertas y realizar diferentes actividades para recaudar los fondos necesarios. Era todo un sueño para las once mujeres de una localidad pequeña, de la Meseta, viajar a representar a su pueblo. Afortunadamente la Comuna Rural, y el intendente Víctor Candia, gestionó para poder conseguir el transporte; la empresa Aluar de Puerto Madryn también nos colaboró. Las familias de cada una de las integrantes acompañó en los beneficios. Cabe destacar que sin ellos nada sería posible. La idea es seguir promoviendo espacios de intercambio y construcción de nuevos saberes entre las mujeres de la comunidad para mejorar los procesos de comunicación".
Las integrantes del ballet que viajarán a Cosquín son Claudia Reynacul, Gabriela Jara, Silvia Lefimi, Nanci Delgado, Daniela Toerras, Danila Oses, Delia Ancatén, Juana Otero, Dayana Fernández, Fernanda Amarilla y Eugenia Aguirre. Explicaron que el logo elegido que representa e identifica al grupo alude a la magia de la danza, hace levitar nuestro cuerpo y entregar el corazón, llevar la esencia de estas mujeres en cada interpretación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?