Meseta y Pueblos

Sixto Garay: Malvinas, radio y jineteadas

Sixto Garay es veterano de Malvinas, vive en Madryn, dirige una FM, Radio Malvinas, y es un hombre que cuando puede recorre los pueblos para difundir jineteadas, fiestas gauchas y ser nexo solidario cuando se entera de las necesidades de la gente. Ha organizado jineteadas en honor a Malvinas en Costa de Lepá y también tiene presencia en Aldea Epulef, donde está en contacto con los veteranos de Malvinas de esa pequeña aldea de la Meseta.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2022 - 00.00.hs

Sixto malvinaza en cada lugar al que va. Cuando estuvo en la Fiesta del Escorial, por ejemplo, llegó hasta Yala Laubat para charlar con los alumnos de la Escuela 62.
En diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT contó sobre su labor y su vínculo con las tradiciones, costumbres, festivales, fiestas, jineteadas y eventos gauchos que se desarrollan. En el marco del 40º aniversario de la gesta de Malvinas, recordó Garay las jineteadas en Costa de Lepá, "que eran impulsadas por veteranos de guerra de esa zona; Costa de Lepá, de los pagos del soldado de Simón Antieco. Después nosotros quisimos homenajear a los organizadores de esa fiesta, miembros de la comunidad y entonces en esa fiesta hicimos entrega de presentes y homenajes".
Hay muchos veteranos de Malvinas "a los que les gusta las jineteadas, y siempre estamos en todos lados; en la parte de cultura, ayudando a la gente", dijo Garay, quien además es conductor del programa radial "Cultura, tradición y jineteada" que se emite en la emisora Radio Malvinas de Puerto Madryn. Y los domingos conduce junto a Ana Rosa Durán un programa de folklore.
Desde Puerto Madryn impulsan campañas solidarias para los pueblos, especialmente en aquellos en donde residen veteranos de Malvinas. Recordó Garay cuando regaló un teléfono celular a una niña de Costa de Lepá que en las redes fue destacada por su buena acción: la pequeña había encontrado un celular en Gualjaina y lo devolvió a su propietario, oriundo de Esquel.
Garay dijo que en sus programas radiales se difunden jineteadas y solidaridad; y es un agradecido de que en cada evento gaucho se tenga en cuenta a los ex soldados combatientes en Malvinas, porque Malvina "está vinculada al folklore y a la música nacional. Y además los veteranos devolvemos a la gente de las jineteadas lo que nos ha dado cuando estuvimos en Malvinas, y que nos sigan reconociendo".
Garay tenía 18 años cuando fue a Malvinas, trabajaba en Aluar. Sus días en Malvinas fueron en pleno campo, sin noción del tiempo, dormía en carpa y hasta estuvieron en contacto con la nieve, pero "nosotros no pasamos hambre, no dejamos animales en pie".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?