Meseta y Pueblos

Las piedras de Los Altares se venden en países asiáticos

Las piedras preciosas de Los Altares han llegado a países asiáticos a través de la venta virtual y son ofrecidas en las redes sociales por un joven lugareño, hoy residente en Trelew, conocedor de los secretos de las piedras: sus sonidos, sus colores, sus formas, su textura, su belleza.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2022 - 00.00.hs

Rodrigo Acuña es de Los Altares, vive en Trelew y viaja seguido a su pueblo. Es artesano y tejía mandalas, siempre poniendo como valor agregado las piedras de la Meseta, que los vendía en las ferias o vía virtual.
Desde hace un tiempo, ha decidido avanzar en el estudio de los minerales y comenzó a vender piedras. Se ha asesorado con Omar Peña del Museo de Mineralogía de Los Altares y con el Museo de las Piedras Patagónicas de Mallín Ahogado (El Bolsón).
Con recursos propios ha comprado maquinaria para cortar y pulir las piedras.

 

VENDER AFUERA
En diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT, Acuña dijo que la exportación de piedras comenzó a mediados de diciembre del año pasado.
Al primer país asiático que exportó fue a Taiwan "piedras orellanitas que son muy buscadas afuera por coleccionistas, también estoy trabajando con zeolítas, que tienen diferentes minerales. Y me he enfocado en trabajar en esos minerales. El año pasado empecé a cortar y ahora, desde hace poco, empecé a armar la máquina de pulido. Las orellanitas las estaba vendiendo en su estado natural, y ahora al cortarla y pulirla le doy un valor agregado".
Asimismo, contó Rodrigo, está trabajando con ágatas: "Me enfoqué en trabajar con piedras de la Meseta, antes era sólo con piedras de Los Altares, pero amplié en la búsqueda de material, ya que Los Altares es un área protegida y por las dudas dejé de buscar piedras para evitar inconvenientes".
Estas piedras "me las han pedido en países asiáticos y en Chile", llegando a estos países "a través de Facebook, Instagram y Tik Tok", dijo, indicando que se lo encuentra como Minerales Rodrigo o Minerales Patagonia. Además administra un grupo de Whatsapp de Minerales, de compra y venta y de interés en esta materia.
Para exportar "tuve que registrarme en la AFIP", por eso "puedo enviar piedras a distintas partes del mundo por correo".

 

RECORRIENDO LUGARES
Cuando viaja a su pueblo, organiza expediciones en lugares donde se encuentran estas piedras. Sólo quienes son baqueanos, o nacidos y criados como Rodrigo, saben en qué lugares encontrar estos tesoros.
Este joven desde hace 10 años que está involucrado en el mundo de las piedras y de los minerales y "siempre hablando con personas que están más en el tema y desde hace muchos años, como los encargados de los Museos de Mallín Ahogado o con el del Museo de Los Altares".
El emprendimiento de Rodrigo "es a pulmón; no he tenido ayuda de nadie. Las máquinas las compré yo con la venta de minerales; siempre tuve la idea de estudiar Geología pero sólo se dicta en Comodoro y por el momento no puedo hacer un cambio de vida para esa ciudad".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?