Meseta y Pueblos

Rescatan a peón accidentado en medio de las sierras nevadas

El encargado del establecimiento rural "La Sierra", situado a pocos kilómetros de Cerro Cóndor y del Paso Berwyn, se comunicó con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT para contar sobre la lamentable situación vivida, por falta de atención médica y por el estado de abandono de los caminos rurales: un peón rural de ese campo sufrió la amputación de un dedo por una caída sobre el hielo mientras iba a caballo cumpliendo con sus tareas rurales.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2022 - 00.00.hs

Cipriano Bustingorry Pilquimán contó lo sucedido con el empleado, Claudio Torres, sobrino del vecino Queni Torres, quien también tiene su campo en esa zona. 
Bustingorry Pilquimán dijo que "yo hacía un mes que no iba al campo. Me acerqué con Pelé Colihuinca para llevar fardos a los animales y alrededor de las 3 de la tarde del lunes encontramos a Claudio en las sierras, lastimado porque se cayó del caballo, resbaló en el hielo y se le salió el dedo. Estaba ensangrentado y le hicimos un torniquete. De ahí lo llevamos al Puesto Sanitario de Cerro Cóndor donde las dos enfermeras nos dijeron que ellas no podían hacer nada.
"Así que les pedimos que llamen a la ambulancia del Hospital de Paso de Indios, para coincidir a mitad de la Ruta 12 y que lo puedan trasladar".
Siguió narrando Bustingorry Pilquimán que "íbamos hacia Paso de Indios esperando encontrarnos con la ambulancia cuando nuestra camioneta sufre un desperfecto. Pudimos llegar a duras penas a Paso de Indios, preocupados por si le subía la presión al muchacho o pueda surgir otro inconveniente. Son 64 kilómetros de Cerro Cóndor a Paso de Indios".
Cuando llegaron al nosocomio de Paso de Indios "nos dicen que el chofer no quiso mover la ambulancia por el estado del camino, tenía cadenas. O sea, ¿es más importante la ambulancia, que es un vehículo, que la vida de una persona?", preguntó el denunciante.
"Si nosotros no llegábamos con los fardos y no lo encontrábamos, no sé qué hubiera pasado con este muchacho. Es una vergüenza que no se realice el mantenimiento de los caminos rurales. Yo me comuniqué con Vialidad y me dijeron que esos caminos no son prioridad, porque no son provinciales. Ahora, cómo podemos llegar a las sierras?. En la Meseta hay muchos caminos de sierra y no puede ser que no reciban ningún tipo de mantenimiento".
Bustingorry Pilquimán vive en Rawson y tiene el campo en ese sector de Paso de Indios. Señaló que el joven, que es oriundo de Paso de Indios, finalmente fue trasladado y se encuentra hospitalizado en Trelew. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?