Meseta y Pueblos

Paso de Indios organiza el 1er Concurso Provincial de Jóvenes Domadores

Desde la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Paso de Indios se organizó el 1er Concurso Provincial de Jóvenes Domadores, reivindicando una actividad campera como es la doma de potros.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/08/2022 - 00.00.hs

La iniciativa, a cargo del coordinador del área, Eduardo "Toti" Paillafil (foto) ha sido muy bien recibida y ya hay muchos jóvenes que han consultado.
El concurso está destinado a jóvenes de entre 18 y 26 años, que residan en Chubut, y que exhiban una declaración jurada del Juzgado de Paz donde conste que es único responsable por cualquier accidente que ocurriese tanto al animal como al domador, durante la doma y la competencia.
Hay tiempo de inscribirse hasta el 26 de agosto. El potro será un animal crudo, no palenqueado y deberá no tener más de cuatro años de edad en la primavera de la competencia y estar vacunado.
Lo más importante del reglamento no está escrito: "Se apela al compromiso, responsabilidad y a la palabra de cada competidor, para ser fieles y respetuosos, con los demás competidores, en presentar animales que estén encuadrados en el reglamento. De esta forma se apunta a revalorizar uno de los códigos mayores dentro de la gente criolla "la palabra es un documento".
En diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT, "Toti" Payllafil hizo referencia a este concurso y las motivaciones del mismo, que es la revalorización "del arte de amansar un potro. Hay muchas actividades que tienen que ver con la parte de la zona rural, o el criollismo, se ve muy poco en nuestra provincia lo que es el concurso de doma. Nace con esa idea de poder impulsar y darle un espacio a los chicos que se dedican a este arte".
"Charlando entre amigos pensábamos en que están faltando caballos mansos en los campos y de que falta gente que se dedique a esto. Ni bien largamos el concurso, comenzaron a llamar chicos desde distintos lugares", dijo Payllafil, muy contento por la respuesta y recordando que esta competencia es para ambos sexos.

 

JINETEADA Y DOMA
La diferencia entre una jineteada y una doma fue explicada por el responsable de Cultura de Paso de Indios: "Hay diferencia muy grande entre jineteada y doma. La jineteada es una monta en un reservado. Hoy los jinetes se conocen con los reservados, especialmente en la categoría de bastos, saben como desprenderse".
"La doma, en tanto, es que hay que amansar al caballo, hacerse amigo, que el animal lo comprenda, que se establezca un vínculo, y que además del domador lo pueda montar cualquiera. El caballo manso es el que presta servicio para las recorridas en el campo, es el que necesita el trabajador rural para andar tranquilo y seguro", explicó.
"Amansar un caballo es un arte", indicó.

 

LA PALABRA ES 
UN DOCUMENTO
Los y las participantes "deberán aportar ellos al potro que van a amansar". Lo más importante del reglamento "y es en lo que hicimos hincapié tiene que ver con el compromiso y el respeto hacia los demás competidores. La fecha límite de inscripción es el 26 de agosto y la doma comenzará el 3 de setiembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre". Del 3 al 10 de diciembre hay un período de descanso entre el domador y el potro.
Siguiendo el mandato "que nos han inculcado padres y abuelos, la palabra es un documento entre la gente de campo, se hace honor a la palabra y por eso apelamos a que no se realicen trampas". Habrá un jurado "muy capacitado, serán 5 jurados dedicados a este arte y oficio, y se darán cuenta enseguida cuál es la relación entre el animal y el domador, eso se nota, más en 90 días de doma".
El 11 de diciembre, para el aniversario del pueblo, se realizará el concurso y habrá entrega de premios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?