SENGUER

Alto Río Senguer celebra hoy su 80º aniversario

El pueblo de "Gato y Mancha", caballos que hicieron historia en una travesía llevada adelante en la década del 20, celebra hoy su 80º aniversario y se realizarán numerosas actividades.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2023 - 10.07.hs

Hoy, a las 10 horas, el intendente Miguel "Colo" López encabezará la recepción de autoridades y a las 11:30 horas se llevará a cabo el desfile aniversario donde se darán cita las instituciones y también habrá representaciones de agrupaciones gauchas.

 

El acto y desfile tendrá su punto de encuentro en la Plaza de la Diversidad. A  las 12 horas, en el Gimnasio Municipal, se llevará a cabo el acto oficial y posteriormente habrá un almuerzo popular, donde los asistentes sólo deberán llevar los utensilios.

 

La semana próxima se realizarán actividades deportivas, enmarcadas en el aniversario.

 

(Desde Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT, destacamos en este día a los colegas de Radio Nacional de Senguer, a su directora Thelma Maraboli, por compartir nuestras noticias y por permitirnos el uso del material que generan con las tantas coberturas que realizan en ese pueblo).

 

LA HISTORIA DE GATO Y MANCHA

 

En setiembre del 2021, EL CHUBUT publicó un recordatorio de la historia de los caballos Gato y Mancha al cumplirse un nuevo aniversario de la travesía. Este año se celebrará el 95º aniversario de la llegada de dos caballos criollos a la Quinta Avenida de Nueva York, Estados Unidos.

 

"El Festival Provincial “Gato y Mancha” se lleva a cabo el primer fin de semana del año en la localidad de Alto Río Senguer. El 20 de Septiembre del año 1928 llegaron a New York, Aime Félix Tschieffely, junto con sus caballos criollos Gato y Mancha.

 

"El Festival Gato y Mancha nació en reconocimiento a la hazaña que recorrieron dos caballos criollos que su propietario, Emilio Solanet, se los había comprado al cacique Tehuelche Liempichún en la localidad de Alto Río Senguer provincia del Chubut.

 

"Ambos caballos crecieron en la Patagonia acostumbrados a las condiciones más hostiles. Mancha de pelaje overo y Gato de pelaje gateado tenían 15 y 16 años respectivamente cuando comenzaron la travesía el 23 de abril del año 1925 desde Buenos Aires a Nueva York, Estados Unidos, guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely.

 

Recorrieron más de 21 mil kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires hasta Nueva York, conquistando el récord mundial de distancia y también el de altura, al alcanzar 5 900 msnm en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 kilómetros por día. El 20 de Septiembre del año 1928 se produce la llegada del Profesor Suizo a la Ciudad de New York, en Estados Unidos".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?