RICARDO ROJAS

Historia de las adoquineras de Ricardo Rojas

El 21 de abril del 2021 publicamos en el Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT la historia de las mujeres adoquineras de Ricardo Rojas, pueblo del sudoeste de Chubut. Las obras de adoquinado en la mayoría de los pueblos del interior fueron realizadas por mujeres.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/05/2023 - 10.31.hs

En otros pueblos como Telsen, Paso de Indios, El Maitén, Camarones, los trabajos de adoquinado de calles fueron efectuados por mujeres.

 

Acá, la historia publicada hace dos años atrás y la volvemos a compartir.

 

 

Ricardo Rojas: desde hace más de 10 años las mujeres colocan adoquines en las calles.

 

En Ricardo Rojas, pequeño pueblo del sudoeste de Chubut, que está justo en la punta del mapa de Chubut, situado en los límites con Chile y con Santa Cruz, las mujeres fueron pioneras en trabajar en el adoquinado de calles.
Algo que se replica en varios pueblos de la Meseta y de la Cordillera, pero que no es reconocido por el Gobierno Provincial, ya que poco se habla o se distingue a estas trabajadoras.
Yoana Loyaute trabajó durante 10 años adoquinando las calles de Ricardo Rojas. En diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" se refirió a sus compañeras y compañeros que iniciaron esta labor, principalmente mujeres, ya que "yo empecé a trabajar en los adoquines cuando tenía 18 años. La primera calle que se hizo fue la avenida y fue construida totalmente por mujeres.

 

"Yo como veía a mujeres trabajando me anoté y los adoquines eran una novedad en el pueblo", indicó.
En la segunda temporada "comencé a trabajar en dos turnos; el encargado era un señor llamado Rogelio Millatruz, un hombre muy serio; pero que después creó un lindo clima de trabajo". A pesar del frío y de ser un trabajo pesado, gracias a Millatruz "la pasábamos bien, muy buena persona y siempre hacía chistes".
Yoana recordó que cuando comenzó a trabajar por la mañana "iba de 8 a 12 horas y después a la tarde, de 14 a 18. Ahí la cuadrilla era de 8 trabajadores y yo era la única mujer".

 

TODO ESCARCHADO

 

Este trabajo es dificil "en verano un calor insoportable y en invierno, está todo escarchado". La supervisión de la tarea del adoquinado, recordó Yoana, "la realizaba Vialidad Provincial"; una vez supervisado todo "teníamos que rastrillar las calles para sacar las piedras más grandes, después juntarlas en carretilla y dejarlas amontonadas. Ahí llegaba la gente de la Comuna a retirarlas".

 

A los adoquines "se los acomoda en fila, hay que tirarles arena, pasar una regla, emparejar y se arranca". Una calle "se termina en una semana" y a veces, recordó Yoana, "faltaban adoquines".

 

 


El frío afecta el normal desarrollo de este trabajo: "En invierno la arena se escarchaba y cuando hay viento vuela la arena y no se puede trabajar; entonces había que regar con manguera", señaló, indicando que por la situación geográfica del pueblo "tenemos días de mucho viento y frío".
La última temporada de adoquines fue en el año 2018, trabajando las hermanas Jéssica y Olga, Estela, Ezequiel, Sergio y ahora "estamos esperando adoquinar más calles".
Ricardo Rojas cuenta en la actualidad con 300 habitantes y la mayoría de los habitantes vive de la administración pública y del trabajo rural. Yoana dijo que sus vecinos y vecinas recuerdan a muchos trabajadores golondrinas que van por un tiempo a Rojas y luego se van.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?