FIESTAS POPULARES

David y Edgar Jara: hermanos que trabajan por la tradición y la cultura gaucha

Los hermanos Jara son tropilleros, dueños de la tropilla "Herencia Criolla", de Tecka. Además son creadores, y hoy trabajan con un lindo grupo de gente, de la Agrupación Gaucha "El relincho". Defienden y mantienen viva las tradiciones gauchas. Invitan a la comunidad a la jineteada de la Fiesta del Calafate, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de febrero en esa localidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/01/2024 - 14.09.hs

 

Los jinetes de Tecka dejan bien representado a su pueblo en las competencias de jineteadas que se realizan en Chubut y en otras latitudes. Hace unos años, un jinete de Tecka, Alberto "Betito" Jara, compitió en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

 

Los hermanos David y Edgar Jara son tropilleros, dueños de la tropilla "Herencia Criolla". Son convocados con sus reservados a las fiestas populares de los pueblos y los eventos en los que participan son muy convocantes.

 

Nativos de Tecka, el pintoresco pueblo ubicado a la vera de la Ruta 40, organizan año a año la gran jineteada de Navidad. En el último diciembre no se llevó a cabo; pero ya están trabajando para la jineteada de la Fiesta del Calafate, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de febrero.

 

David Jara, en diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT, destacó el gran trabajo, para esta instancia, de todos los integrantes de la Agrupación Gaucha "El relincho".

 

Esta entidad nació en el año 2019, con integrantes muy jóvenes, todos con menos de 30 años. El objetivo de esta agrupación es promover la cultura gaucha y organizar eventos relacionados a mantener las costumbres del hombre de campo.

 

Después de más de una década en que no se realizaban jineteadas, los días 24 y 25 de diciembre del 2019, el pueblo de Tecka volvió a tener su fiesta gaucha. Y desde entonces continuaron trabajando para sostener la Agrupación, porque "las actividades gauchas forman parte de la tradición del pueblo".

 

 

FIESTA DEL CALAFATE

 

La Gran Jineteada de la Fiesta del Calafate comenzará el sábado 10, a las 10 horas. El valor de la entrada es de 1.500 pesos. Luego del izamiento del pabellón nacional se llevará a cabo la ronda de petisos, con premios para los tres primeros ganadores, de 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos, más los trofeos; a las 15 horas comenzará la ronda de gurupa, también tendrá premios para los primeros puestos. Los premios serán dinero en efectivo y trofeos. El domingo 11 también el campo abrirá a las 10 horas, y el valor de la entrada será de 2 mil pesos.

 

Ese día se llevará a cabo la ronda de bastos con encimera y habrá una monta especial: el jinete Nazareno Garcés de Tecka versus "El político corrupto" de la tropilla de Brizuela, Sarmiento.

 

Más las finales en las tres categorías.Estarán en el mangrullo Marcelo "Paisa" Huricapán, Gurito Montero; los payadores Enzo Domínguez y Rafael Huirao y en guitarra, el joven de Paso de Indios, Maximiliano Mesa. Serán apadrinadores Bienvenido Garcés, Edgar Jara, Franco Aguirre, Jesús Epul, Ramon Mesa y Ramiro Jara, capatáz de campo, Manuel Jara.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?