FIESTAS POPULARES

César Ponce presentó el mejor pilchero en la Fiesta del Caballo

En las Fiestas Populares de nuestros pueblos hay espacio para el aprendizaje y en Gobernador Costa se puede aprender mucho de los caballos en la fiesta homónima. El jinete local, Julio César Ponce, presentó un pilchero, haciendo honor a los peones rurales que recorrían grandes distancias a caballo llevando sus provisiones. Algo que aún ocurre. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2024 - 11.06.hs

 

 

 

En la Fiesta del Caballo se premió a los mejores animales y jinetes, quienes lucieron sus mejores galas y prepararon a sus amigos equinos con todas las galas para la ocasión.

 

 

 

En el caso de Ponce, llevó a su pilchero. Y la descripción de la importancia del pilchero para el hombre de campo la efectuó el relator Marcelo "Paisa" Huircapán: "El pilchero se remonta a tiempos remotos y bien atrás en la historia, siempre ha sido necesario para el hombre de campo. Es el caballo compañero y se lo lleva para cuando hay que cruzar; aún en pueblos de la Cordillera, hay trabajadores que usan pilchero.

 

"Llevan maletas con víveres. seguramente algunas tortas fritas, la crotita o pava de lata; el churrasco, una manea, el lazo y cuando se lo desensilla en alguna aguada o en algún descanso, suele usarse el recado para descansar", describió.

 

En la Fiesta del Caballo se premiaron también a Paisanita y Paisanito mejor montado, mejor pelaje, mejor juego de sogas, mejor establecimiento y mejor emprendado, entre otros premios.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?