FIESTAS POPULARES

En Tecka se realizará la última jineteada de la temporada 2023-2024

Tecka es tierra de jinetes campeones y cuenta con un embajador cultural, el relator Miguel Cabezas, que recorre mangrullos de toda la provincia, de la región patagónica y de Chile. Las jineteadas gustan y son convocantes, y el cierre de temporada será en esta localidad los días 13 y 14 de abril.

(Foto: Jinete Alberto "Beto" Jara y relator Miguel Cabezas, ambos de Tecka)

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2024 - 12.13.hs

La jineteada es organizada por la Agrupación Gaucha "El Relincho", encabezada por David Jara, quien junto a su hermano son propietarios de la tropilla "Herencia Criolla", y en breve estará la cartelera. Lo más importante es que el día sábado se realizarán rondas; el domingo, los desafíos, y que habrá más de un 1.500.000 pesos en premios.

 

La jineteada ya fue anunciada por el relator Miguel Cabezas, residente en Tecka, sobrino nieto del inventor del floreo y del relato, don Julio Secundino Cabezas. 

 

Miguel es un embajador cultural de Tecka en los campos de jineteadas. Cuenta en los mangrullos la historia del Cacique Ynacayal, historias de calafates, de pobladores, de parajes como las Sierras de Tecka o Pocito de Quichaura, además de mencionar al soldado Ricardo Austin, hijo de Tecka, héroe de Malvinas.

 

Junto a su esposa Maried Vargas, docente, contribuyen en la difusión de la cultura y tradición, llevando siempre el nombre de su pueblo.

 

Vale destacar que en la jineteada habrá ronda de gurupa y bastos, el día sábado; y desafíos el día domingo. El primer premio será de un millón de pesos; segundo premio, 800 mil pesos y tercer premio, 500 mil. Además de Cabezas estará en relatos, Marcelo "Paisa" Huircapán; payadores Marcelo Marín, Iván Huenchumán y Enzo Domínguez; en guitarra, Octavio Utreras.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?