FIESTAS POPULARES

Fiestas con bueyes, hacheros y cinchadas

En dos Fiestas Populares que se realizaron el último fin de semana se rindió homenaje al trabajo de carreros y leñateros, muy usual en los pueblos de la Cordillera de Chubut. En Alto Río Percy se efectuó la Fiesta del Carrero y en Cerro Centinela, la Fiesta del Leñatero.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2024 - 14.06.hs

De la fiesta llevada a cabo en Cerro Centinela compartimos imágenes e historias de dos trabajadores de mangrullos. Por un lado, el relator Ariel Opazo, que reside en Trevelin, pero es nacido en Cerro Centinela, resaltó en sus redes a la Fiesta del Leñatero. Al igual que el guitarrista Octavio Utreras, quien expresó su agradecimiento por la convocatoria.

 

El asado popular, los premios, el baile, el ritmo, y los ponchos bien abrigados, fueron reflejados en las imágenes de Opazo y Utreras.

 

En estas fiestas se reivindican los juegos tradicionales, los juegos de la silla, cinchadas o el concurso de hacheros y hacheras. Porque, en nuestro pueblos se sigue hachando leña para calefaccionarse.

 

Asimismo, en Alto Río Percy, donde desde la Page de este paraje se fue mostrando la fiesta, además de la bajada de los carreros con sus bueyes, se efectuaron los juegos de cinchadas para hombres y mujeres, juegos de tambores, carrera del embolsado, y otros.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?