LAGUNITA SALADA

Agustina Crespo: cocinera jubilada de la Escuela 117

Agustina Crespo es una mujer originaria. Se jubiló como cocinera de la Escuela 117 de Lagunita Salada en el año 2014 y ha realizado numerosas acciones en favor de su pueblo. Fue reconocida como una de las mujeres destacadas de su Comuna Rural en la Legislatura Provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2024 - 10.49.hs

Y en el marco del acto realizado en el auditorio de la Legislatura, el viernes último, se efectuó un reconocimiento a la labor en su pueblo de esta mujer, Agustina Crespo. Nacida el 1ero de setiembre de 1947, en Gan Gan. Hija de Enrique Zaragoza Crespo y Luisa Cual. Su infancia transcurrió en Gan Gan junto a su abuela Agustina Moreira y en su juventud se fue a trabajar a Trelew. Después volvió a la zona de Lefiniyeo donde tenía campo su padre. Se casó, tuvo 5 hijos y se estableció en Lagunita Salada, para que sus hijos pudieran ir a la escuela.

 

En el año 1984 comenzó a trabajar como cocinera de la Escuela 117 de Lagunita Salada, donde se jubiló 30 años después, en el 2014. Allí participó en el Club de Madres, fue presidenta de la comisión de esta institución. Se atendían a las familias y alumnos, se preparaba la copa de leche, encabezaba la venta de rifas y ferias de comidas, para recaudar fondos y después comprar víveres y artículos de limpieza para distribuir entre las familias.

 

En el año 1994 comenzó con la organización de la Comunidad Originaria de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo, con la finalidad de recuperar las tierras de los pobladores. Logró la personería jurídica de esta entidad. En los años 2013 y 2014, en la Escuela 117 fue su segunda casa, trabajó como educadora intercultural bilingüe.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?