FIESTAS POPULARES

Se realiza Gran Desafío de Tropillas en Los Repollos

Los días 6 y 7 de abril, en el predio de jineteada "Don Armando" del paraje conocido como Los Repollos, a 16 kilómetros de El Bolsón, se llevará a cabo un Gran Desafío de Tropillas, organizado por la Agrupación Gaucha "Los Amigos".

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2024 - 15.46.hs


Uno de los impulsores de esta jineteada es el joven jinete, apadrinador y campero, Lucas Arriagada, quien en diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT, se refirió a este evento.

El principal objetivo es reivindicar las tradiciones y que no se pierdan las jineteadas, los desafíos, las fiestas tradicionales, porque "acá en Río Negro tenemos muchos elementos como para hacer una fiesta. En enero, organizamos la primera fiesta en El Foyel y esta la hago porque tengo la idea de organizar un Campeonato Patagónico", indicó, señalando que aspira que en Río Negro se realicen campeonatos con el mismo nivel que los grandes festivales de la provincia del norte, con sumatoria de puntos.

En esta fiesta "voy a presentar la rastra que vamos a poner en juego en el mes de enero. Y también realizamos este desafío a modo de cierre de temporada", dijo Arriagada, indicando que es muy dificil en Río Negro que "un Municipio, o una Comuna, haga una fiesta".

Para la zona en la que residen, entre El Bolsón y Bariloche, "se están perdiendo las fiestas", manifestó. "Y no queremos que se corten las jineteadas por este lado, por eso también me decidí organizar este evento".

Para el mismo cuenta con el apoyo de su pareja, de su familia y amistades. Uno de sus amigos es el reconocido animador, Marcelo "Paisa" Huircapán, quien recorre las fiestas chubutenses y fue reconocido por el Concejo Deliberante de El Bolsón por su trabajo cultural como animador y relator gaucho. Huircapán estará en este predio de jineteada, animando los desafíos.

 

 

 

PREMIOS POR 1.400.000 PESOS

 


Las actividades darán comienzo el sábado 6 a las 10 horas, con juegos tradicionales como pola de la silla, carrera de posta en equipo, carrera de srotija, habrá monta de capones, almuerzo criollo, baile campero, tirada de riendas. Los desafíos comenzarán a las 18 horas, en la categoría gurupa.

 

El domingo se abrirán las tranqueras a las 10, habrá tirada de riendas y a las 11 horas dará comienzo la categoría clinas; luego habrá almuerzo criollo, músicos y desafío de bastos, montas especiales y numerosas propuestas más.

 

El valor de la entrada será de 2.500 pesos el sábado y 3 mil pesos el domingo. De Chubut llegará el payador Enzo Domínguez, desde Alto Río Senguer.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?