FIESTAS POPULARES

El chupin: sabores y aromas que identifican a una fiesta popular

Desde sus orígenes, en la Fiesta Nacional del Salmón se prepara el chupín del pescador, que se comparte en la finalización de la fiesta con vecinos, amigos, turistas y todos aquellos que participan del evento.  Los aromas a mar se conjugan con una salsa, aderezos y una papa hervida.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/04/2024 - 20.00.hs

En ests última edición se sirvió en la noche del domingo, pero se preparó dos días antes y muchas mujeres pusieron sus manos sabias en la elaboración del chupín.

 

Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT dialogó con Elcira Torres, que este año estuvo al frente de la preparación: el chupín es un estofado de salmón y este año se prepararon 300 porciones.

 

Elcira tuvo a su cargo la elaboración de la salsa roja donde incluyó zanahoria, morrones, cebollas, tomates peritas, tomate en botella y condimentos de todo tipo.

 

"Las rodajas de salmón van separadas de la salsa y una vez que se cocina el salmón, que se ubica en capas en la olla, se agrega la salsa".

 

Por eso la salsa se prepara por separado y unos días antes. Se dejan cortadas en rodajas las zanahorias y las papas se pelan en el día. Luego se hierven aparte con agua, sal y vinagre.

 

Cuando el salmón está en cocción "se le agrega vino".

 

Para este chupin se cortaron 300 rodajas de salmón, se usaron 3 latas grandes de tomate perita y 24 botellas de litro de salsa, se pelaron 12 bolsas de papas.

 

Junto a Elcira trabajaron en la preparación Teresa, Laura, Mirta y Fabiola Contrera.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?