FIESTAS POPULARES

Miguel Cabezas, el relator del pago

El escenario del campo de jineteada de Tecka fue bautizado con el nombre de Miguel Cabezas, el relator del pago. El que ha dado a conocer la historia de su pueblo en los distintos mangrullos de las fiestas populares de la región. Cabezas es un embajador cultural y acérrimo defensor de las tradiciones argentinas.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2024 - 17.50.hs

Miguel Cabezas es sobrino nieto del inventor del floreo, don Julio Secundino Cabezas.

 

Es hijo de Rosa Aravena y de Julio Cabezas, de una familia de 11 hermanos (uno fallecido), Cabezas fue peón rural, jinete y desde hace muchos años es relator. Se impregna de literatura e historias de los pueblos antes de llegar a cada uno de ellos, sabe de sus geografías, leyendas, comidas, historias... Y eso lo va plasmando en los relatos, además de describir cada destreza, las características de los equinos, montas, todo lo que ocurre en los campos de jineteada.

 

Siempre habla de Tecka. Gracias a él es conocida la historia de los jinetes campeones, del calafate, de las sierras y de Quichaura, del soldado Austin y del cacique Ynacayal.

 

Referente para muchos, es así como los jóvenes que defienden las tradiciones en su pueblo, le hicieron un reconocimiento.

 

HOMENAJE

 

Integrantes de la Agrupación Gaucha " El Relincho", compuesta por unas 15 personas y presidida por David Jara, decidieron rendirle un homenaje en el marco de la última jineteada de la temporada, llevada a cabo el fin de semana.

 

Se efectuó una escolta de honor en el campo de jineteada, sus amigos relatores, Marcelo Huircapán y Martín Parra, le dedicaron las glosas; y los sentidos versos del payador Iván Huircapán.

 

La esposa de Cabezas, Maried Vargas, es planillera y acompaña a su marido en sus recorridos. Y fue quien mantuvo en secreto este emotivo homenaje ya que llegaron las hermanas y sobrinos del relator, hubo entrega de regalos, cuadros obsequiados por la Agrupación y Huircapán y un mate que entregó Marisa Palleres, locutora gaucha.

 

La emoción de Cabezas fue por oír la historia de su vida, y ver ingresar a su madre al campo de jineteada. 

 

Y la emoción de David Jara, quien tiene como referente a Cabezas a quien conoce desde pequeño, al encabezar un merecido homenaje.

 

Así también el mejor amigo de Miguel, invitado a izar la bandera, Alberto Jara.

 

El relator del pago se quedó sin palabras, porque las familias gauchas de Tecka y de la región que se hicieron presentes, reconocieron su trayectoria y el que los homenajes se tienen que realizar en vida.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?