JINETEADAS EN CHUBUT

El tropillero Daniel Arrative es el delegado provincial 2026 del Festival de Jesús María

Daniel Eduardo Arrative, tropillero y organizador de jineteadas en Chubut, quien durante hace muchos años anda en los ruedos, es el delegado provincial del 60mo Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y acompañará a la delegación de jinetes que representarán a Chubut en el mencionado evento.

 

Por Zulma Díaz

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2025 - 10.32.hs

En el Campeonato Provincial "Camino a Jesús María 2026", cuya definición se llevó a cabo la semana pasada en Cholila, hubo un especial reconocimiento a los delegados de las seis zonas que organizaron los campeonatos zonales y, posteriormente, se encargaron de gestionar ayuda para los jinetes seleccionados. Instancia muy dificil, porque desde los estamentos oficiales se ha brindado escasa colaboración. O nula.

 

Porque, para que cualquier competencia se desarrolle como corresponde, se debe viajar a diferentes pueblos y montar en reservados de diferentes tropillas, además de llevar adelante el espectáculo propio de las jineteadas. Por primera vez, pese a que hubo alguna que otra crítica, los gauchos están esperanzados con una nueva rastra para Chubut. Como se recordará, hace una década, se logró el campeonato nacional de la mano del jinete de Puerto Madryn, Adrián Fernández, quien ostenta dos títulos nacionales en el Festival más grande del país.

 

La labor de los delegados es aportar sus conocimientos en cuanto a legislaciones vigentes, reglamentos, acceder a toda la información vinculada a las tropillas que se van a presentar en ese festival, jurado y todo lo que tenga que ver con el deporte de jineteada. Además son los voceros de los jinetes, principales protagonistas.

 

En Chubut, año a año, se nombra un delegado titular y un suplente, siendo el suplente designado "delegado titular" el año posterior. El año pasado, Daniel Arrative fue delegado suplente y viajó a Jesús María por sus propios medios; este año ha sido nombrado delegado provincial titular, por lo cual tendrá la mayor responsabilidad frente a los jinetes Beto Jara, Walter Pérez y Julio Grier (tittulares) y Carlos Quiróz y Alex Giménez (suplentes) que forman parte de la delegación.

 

Arrative es oriundo de Dolavon, es delegado de la Zona 4 y fue uno de los impulsores en modificar el sistema de clasificación, en donde uno de los principales requisitos fue permitir la participación de jinetes nacidos y criados en Chubut. Algo que no ocurrió años anteriores; en el año 2024 la provincia quedó afuera del Festival y por eso se modificaron reglamentos internos, siendo Arrative uno de los que más trabajó en este sentido.

 

En tanto, como delegado suplente fue nombrado el coordinador de Cultura de Paso de Indios, Eduardo "Toti" Paillafil.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?