PASO DE INDIOS

En memoria de Fátima Ñanculeo, a un año de su partida

Hoy se cumple un año del fallecimiento de Fátima Ñanculeo, jugadora del Club Social y Deportivo de Paso de Indios. Este último fin de semana se le rindió un homenaje en su pueblo, a donde llegaron cientos de futbolistas que participaron del Torneo "Faty 2025".

 

Por Zulma Díaz

por REDACCIÓN CHUBUT 25/08/2025 - 11.58.hs

Hace un año, la comunidad y el pueblo de Paso de Indios en particular, recibía una de esas noticias que sacuden el corazón y laceran el alma: la joven Fátima Ñanculeo, de 19 años, sufría una descompensación jugando un partido de fútbol de salón en Trelew y falleció en la cancha del gimnasio de la Escuela 720. Se desplomó y su corazón dejó de latir en la tarde de ese domingo.

 

Integraba el equipo femenino del Club Social y Deportivo de Paso de Indios, siendo dirigida por su papá, Gustavo "Paty" Ñanculeo, donde también formaban parte del equipo su mamá, Patricia Ortea, la "Paty" y su hermana Malena.

 

Sus rivales, las chicas de Las Plumas, incrédulas e impotentes, abrazaron a esas mujeres que quedaron devastadas, en shock y con el dolor inmenso e inexplicable; en un domingo de fútbol se coló el dolor.

 

Y el pueblo de Paso de Indios volvió a abrazar a esta querida pareja, que ya en el año 2016 habían perdido a su hijo mayor.

 

Los vecinos enmudecieron del dolor y acompañaron a la familia Ñanculeo, inclusive hubo asueto municipal y escolar, todos acompañaron a la familia y despidieron a la niña que vieron crecer.

 

 

FATY 2025

 

En vísperas del primer aniversario del fallecimiento de Fátima, se llevó a cabo el Torneo "Faty 2025" y el pueblo de Paso de Indios colmó el Gimnasio Municipal, recibiendo gran acompañamiento.

 

Llegaron equipos de diferentes puntos de la provincia, y resultaron ganadoras las chicas de "La 16" de Rawson, que vencieron en la final a "Las panteras" de Trelew, por tres tantos a uno.

 

Más allá de los resultados, se disfrutó de un buen torneo, y especialmente, se honró la memoria de la joven deportista, y se acompaña a una familia fuerte, resiliente, que no baja los brazos y sigue trabajando por el deporte en ese punto de la Meseta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?