El tropillero David Jara organiza Gran Jineteada Solidaria para las familias afectadas por los incendios
El evento será sin fines de lucro y todo lo recaudado será aportado a las familias damnificadas por los incendios. Se llevará a cabo en el campo de jineteada de la familia Ojeda, de Costa del Lepá. Las montas especiales la realizarán los jinetes campeones, Alberto Jara y Walter Pérez.
Por Zulma Díaz
por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2026 - 11.29.hs
La Gran Jineteada Solidaria se organizó vía whatsapp. El tropillero de Tecka, David Jara, escribió en un estado dijo que ponía a disposición los caballos de la tropilla "Herencia Criolla" para recaudar fondos para las familias afectadas a los incendios. Tuvo una respuesta inmediata: desde la cesión del campo de jineteada en donde se llevará a cabo, hasta apadrinadores, palenqueros, animadores, músicos para el baile campero y reservados de renombre, como el Político Corrupto, que llegará de la mano del tropillero Brizuela de la localidad de Sarmiento.
El campo de jineteada, en tanto, fue cedido por la apreciada familia Ojeda, de Costa del Lepá, organizadores de la Fiesta del Chacarero, que en más de una ocasión han puesto a disposición el predio bellísimo, ubicado al lado del Río Lepá, a 20 kilómetros de Gualjaina.
La fiesta gaucha solidaria se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero y ya está en marcha.
JINETES CAMPEONES
En viaje al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, los jinetes se enteraron de la movida solidaria de Jara y confirmaron su presencia para las montas especiales. Son ellos los jinetes de Tecka, Alberto "Beto" Jara que montará al "Político Corrupto" y el comodorense Walter Pérez que realizará la monta especial en otro reservado bravío, el "Testigo de Jehová".
Ambos jinetes confirmaron su participación y su aporte a las familias de los incendios.
HACER ALGO POR LOS DEMAS
David Jara expresó su gratitud porque en cuestión de horas recibió numerosas muestras de adhesión y acompañamiento. Ya el año pasado, cuando ocurrieron los incendios de Epuyén, los gauchos realizaron colectas para ayudar a César Castillo, quien estaba en esos momentos en Jesús María ya que era delegado provincial. Mientras estaba en el Festival con los jinetes, se le quemó su vivienda en la Rinconada.
Esta vez, un nuevo fuego en medio de la temporada de fiestas y jineteadas, movilizó el espíritu solidario de todos los gauchos y fue David Jara quien propuso una idea que - pensaba - no iba a tener tanto acompañamiento.
En diálogo con EL CHUBUT, David Jara destacó a todos los que sumaron; "prestan su campo la familia Ojeda, se pusieron a disposición la tropilla La Desprolija de Lata Germillac de Paso del Sapo, la tropilla de los petisos de Lucas Arriagada de El Bolsón, José Chospi, la gente de Sarmiento, Abel Payalaf y Nicolás Rosas que pusieron sus camiones, transporte Renato también puso el camión, una tropilla de Ñorquinco... mucha gente se sumó a colaborar".
Esto "uno lo hace de corazón, yo no pensé que iba a poder hacer una jineteada solidaria y recibí mucha ayuda". Y ahora está en marcha.
Últimas noticias
Más Noticias
