Mujeres

Lelia Elizabeth Nichols nos cuenta de su gran vocación: la Oncoestética

Lelia Elizabeth Nichols es esteticista oncológica y podóloga. Es de Esquel, pero se crió en la ciudad de Trelew. Hace algunos años comenzó a incursionar en su nueva vocación, que día a día lleva a cabo con mucho amor y pasión: la Oncoestética.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2022 - 14.05.hs

Su consultorio está ubicado en la ciudad de Trelew, en donde atiende a pacientes de todas las localidades de la zona, como Gaiman, Puerto Madryn y Dolavon.

 

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia causan estragos en la piel, uñas, cabello. Es la esteticista quien, con la formación adecuada, puede paliar estos efectos secundarios y contribuir a mejorar la imagen y el estado de ánimo de quienes pasan por este trance.

 

“Es un trabajo muy lindo y muy interesante, del que cada vez se conoce más. Siempre me llamó la atención el tema oncológico, ya que todos tenemos algún familiar o conocido que es paciente oncológico, asique eso me llevó a querer saber más sobre el tema y querer y poder ayudar desde mi lugar. Tuve la posibilidad de hacer la especialización de estética oncológica, que es muy nueva en Argentina, solo lleva siete años en el país, y me encantó de verdad desde el comienzo”.

 

El rol principal del esteticista oncológico es acompañar al paciente como complemento al trabajo de los profesionales de la salud. Se trabaja sobre secuelas secundarias que quedan por los tratamientos como la quimioterapia o rayos o las diferentes patologías de los tratamientos. Se empieza desde el día del diagnostico o durante el tratamiento, hasta el día del alta.

 

Además, se trabaja mucho en conjunto con las asociaciones de lucha contra el cáncer.

 

“Lo que hacemos es tratar uñas, cabello y piel. Lo que mas se ve en los pacientes oncológicos es la pérdida del cabello. Es una forma de ir acompañado al paciente, y a sus familiares y amigos. Y, a su vez, trabajar con los profesionales de la salud para darle una mejor calidad de vida al paciente”.

 

Lelia, junto a varios profesionales de la salud de la provincia, Forma parte del grupo que presentó el proyecto de ley, que está en la legislatura en este momento, con el cual se busca lograr  que la oncoestética se reconozca como parte del tratamiento de los pacientes oncológicos en los hospitales y clínicas.

 

La ley pide que se aplique este tratamiento en las áreas oncológicas de la salud, y que las obras sociales lo tengan como parte de la prestación que se hace dentro del tratamiento del paciente.

 

Además, esta ley contempla la importancia del tratamiento completo en un paciente oncológico, desde el acompañamiento de un psicólogo, nutricionista y esteticista.

 

En algunas provincias ya hay algunas esteticistas oncológicas y ya existe una red de esteticistas oncológicos . Además, está la Asociación Argentina de Estética Oncológica. Esto genera mucha expectativa para que la ley se apruebe y aplique en todo Chubut.

 

“Tenemos mucha fé en que va a salir esta ley, ya en todas las provincias se está aprobando. Esto va a ayudar un montón a todos los pacientes”.

 

La oncoestética ya existe en muchos países del mundo, en donde forma parte del tratamiento del paciente en los hospitales. Por ejemplo, España, fue unos de los primeros países en implementarlo y promover este tipo de tratamiento.

 

“Como soy parte de la Asociación Argentina de Estética Oncológica, trabajé en el Hospital María Curie de Buenos Aires, con pacientes del área oncológica y la verdad es que son experiencias que valen la pena hacer y que acá aún no he tenido la posibilidad de hacer”.

 

Lelia comenta que los tratamientos que más se realizan son el cuidado de uñas y podología, drenaje linfático manual (linfedema, postoperatorio), tratamiento facial, estética integral y estética oncológica, masajes (descontracturantes, maxilofacial, reductor o circulatorio), y sobre todo, tratamiento para la perdida de cabello.

 

Además, se ayuda con el asesoramiento, tratando de orientar al paciente sobre cuales cremas puede usar, o que tratamiento capilar fortalece, etc.

 

“Vas haciendo el acompañamiento y te comprometes con el paciente y lo acompañas en todo su proceso que es muy duro.  A veces pasa también que quieren hablar y lo hacen con nosotros en vez de con sus amigos, familiares o el psicólogo. Es escucharlos. No somos consejeros ni psicólogos, pero ayudamos y acompañamos a que se sientan bien”.

 

Este tratamiento es un buen complemento para cualquier persona que esté en tratamiento, empezándolo o terminándolo. Se ha comprobado que da muy buenos resultados, sobre todo en la autoestima del paciente.

 

“Hacemos estética de la salud, no de la belleza, que es muy distinto. Porque cuando haces la estética integral trabajas la belleza en la persona y cuando haces estética oncológica estas trabajando sobre la salud de la persona. La salud emocional, el semblante de la persona, el querer vivir, la esperanza “.

 

PARA PACIENTES ONCOLOGICOS O ALLEGADOS, PUEDEN REALIZAR LAS CONSULTAS QUE NECESITEN EN FORMA GRATUITA  AL 2804962682

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?